Contactopolitico El Sentido de la Información

viernes, 10 de septiembre de 2010

Aumenta 50% el síndrome del Ojo Seco por uso de Computadora

Orizaba, Ver.-  El uso de nuevas tecnologías, son una gran beneficio para las personas, no obstante el abuso de ellas puede traer consecuencias en la salud, como el caso del padecimiento del “ojo seco” o síndrome disfuncional lagrimal, dijeron oftalmólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicaron que la exposición prolongada a la pantalla de computadora, produce resequedad en los ojos debido a la radiación, que evapora la capa lagrimal y por ende genera irritación, enrojecimiento o dolor en los ojos.

Debido a esta afección, se incrementa el número de consultas oftalmológicas, estadísticas del IMSS indican que el 60 por ciento presentan alguna patología, principalmente las personas que están más de 30 horas a la semana frente a una computadora.

Mencionan que hasta hace poco se pensaba que este era un padecimiento exclusivo de adultos mayores de 40 años de edad, quienes son más vulnerables a padecerlo, ya que conforme avanza la edad el ojo produce menos lágrimas y se le asocia con enfermedades reumáticas, las mujeres post menopáusicas son más propensas que los hombres debido a que dejan de producir estrógenos.

Hoy en día esta afección afecta a jóvenes y profesionistas que han hecho e la tecnología un modo de vida, esta enfermedad puede agravarse a tal grado de producir cataratas.

Este padecimiento tiene como síntomas el enrojecimiento de los ojos, ardor, comezón, fatiga ocular, e incluso sensibilidad a la luz, por evaporación o baja producción de lágrimas. La falta de parpadeo durante el tiempo frente a la pantalla, impide que se expanda en la superficie ocular la película lagrimal encargada de lubricar el ojo.

Ante cualquier síntoma es recomendable acudir con el médico el cual hará una valoración para ser canalizado con el oftalmólogo; el IMSS cuenta con especialistas para la detección de este mal. Finalizan recomendando estar a una distancia de 50 centímetros del monitor como mínimo, reducir el tiempo frente a la computadora, realizar parpadeos constantemente y en su caso utilizar lubricantes oculares.