Contactopolitico El Sentido de la Información

jueves, 9 de diciembre de 2010

Aumentarán llamadas de extorsión en lo que resta del año: C4

Río Blanco, Veracruz / Alfonso Yonca González.- En la segunda quincena de diciembre podrían aumentar las llamadas de extorsión hasta en un 300 por ciento, con el arribo de remesas, entrega de aguinaldo, cajas de ahorro, entre otras prestaciones, así lo dio a conocer el delegado del C4 con base en fortín de las Flores Job Antonio Ramírez Reyes.

Al respecto dijo que si el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, recibe en esta zona centro que abarca 57 municipios, un promedio de entre 5 a 10 llamadas por mes, se contempla que pueden rebasar hasta las mas de 50 llamadas, no obstante y de acuerdo a estadísticas de años anteriores, “seguros estamos de que van a ir en aumento por el periodo en que regularmente llegan las remesas, ha aguinaldos, entre otras prestaciones“.

Ramírez Reyes, resaltó que tienen ya localizados 7 estados de los cuales repetitivamente hacen las llamadas, en este escenario menciono que el 80% salen del D.F. principalmente de los penales, al igual que de Monterrey y Aguascalientes.

Dejo ver que de acuerdo a las que ya han identificado, de manera inmediata le brindan la tranquilidad a la población que llama al C4 para pedir la orientación sobre que hacer, es decir; les manifiestan de donde les están hablando.

Precisó que los extorsionadores por lo regular utilizan celulares, ya que les es difícil que ocupen una caseta ó un teléfono convencional porque ya tienen detectados y registrados los números, por lo que optan por utilizar la telefonía móvil como “Movistar” que todavía permite a que sea un número privado, mientras que el resto de las empresas ya no lo hacen.

En este sentido, dijo además que en ultimas fechas la delincuencia hace las famosas llamadas cruzadas, donde por un lado le hablan al papa o mamá y le dicen que tienen secuestrada a la hij@ y por la otra línea tienen a la joven ofertándole un viaje o una beca, y por ende no contesta otras llamadas, por lo que les es difícil localizarla.

“Por estas situaciones muchas veces los padres piensan que de verdad tienen cautiva a su familiar, pero resulta en muchos casos que la persona esta en la escuela, en la calle o en cualquier otro lugar”.

Al cuestionarle, si resulto inútil el registro nacional de telefonía celular dijo: “no fue inútil porque al fin y al cabo la información la tenemos, sin embargo indicó que lo que les interesa es de donde las están haciendo, tan sólo en los penales se dio el caso que el 80 por ciento provenían de estos y el ciudadano nos decía porque no cortar el servicio, pues les comentábamos que con 200 o trescientos pesos vuelven contratar otro teléfono, por lo que es mejor tener el numero darle el seguimiento para saber cuantas llamadas están haciendo de ese número”.