Contactopolitico El Sentido de la Información

jueves, 9 de diciembre de 2010

Clausuran relleno sanitario de Nogales afectando a 20 municipios

El Encinar, Nogales, Veracruz / Alfonso Yonca González.- Ante el vencimiento de la concesión de operación y uso de suelo por parte de la empresa denominada Grupo Constructo, el relleno sanitario de las Altas Montañas fue clausurado por el Ayuntamiento de Nogales, afectando a más de 25 municipios que depositan sus desechos de manera diaria.

Fue al filo de las 10:00 horas de este miércoles cuando las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Miguel Romero Retana en compañía de ediles, procedieron a la clausura del confinamiento de desechos, toda vez que la empresa Constructo incumplió el contrato pactado en la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, además de no haber cubierto el pago por el manejo de residuos sólidos por 17 meses.

Al respecto Romero Retana, señaló que aun y cuando la concesión venció el pasado 30 de noviembre, el cabildo y el como autoridad, esperaron a llegar a un acuerdo entre las partes, antes de darse la clausura, sin embargo dijo que Constructo jamás se acerco a ellos para negociar, por lo que determinaron cerrarlo.

A pesar de no respetar los acuerdos que se hicieron en la administración fidelista, la compañía inició un juicio contra el Ayuntamiento mismo que perdió y por el cual ahora tienen la obligación de saldar el adeudo que vienen arrastrando desde julio de 2009 a la fecha, aunque el munícipe indicó que por el momento sólo se piden los pagos correspondientes a 2010, es decir un aproximado de un millón 100 mil pesos.

En este sentido el munícipe lanzo una convocatoria para todas aquellas empresas que quieran hacerse cargo del tiradero de basura, para que envíen sus proyectos al Ayuntamiento, no obstante la problemática es que a partir de hoy los perjudicados por estas acciones serán los más de 25 municipios que no tienen otro lugar a donde tirar las más de 300 toneladas que se generan diariamente.

Finalmente, el flamante cantante y presidente municipal que disculparse con sus homólogos de Orizaba, Juan Manuel Diez y Córdoba, Juan Antonio Lavín, para solicitarles el respaldo y ejercer presión para que Constructo pague cuanto antes.

Es importante citar, que por día el relleno sanitario recibe más de mil toneladas de basura de los más de 25 municipios de la región, lo que les representa una ganancia de un millón 100 pesos diarios, pues el costo por depositar los desechos en la zona es de 110 pesos por tonelada.