Contactopolitico El Sentido de la Información

martes, 24 de mayo de 2011

Alerta por lluvias en las altas montañas

*Latente una barrancada como la de 2003

Alfonso Yonca González / Río Blanco, Veracruz.- Alista la Coordinación Regional de Protección Civil plan de emergencia para la zona centro ante la próxima temporada de lluvias, informo su titular Luis Palma Déctor.

“Se ha pactado hasta el momento un acuerdo sobre el alertamiento y posible evacuación en el caso de que las lluvias provoquen una venida por los escurrimientos de las altas montañas, en lo que participan los municipios de Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Maltrata”, acotó.


Entre los puntos a seguir dijo que se instalaran radios de comunicación para que emitan el alertamiento desde la parte alta hacia los municipios de la zona baja, asi como la instalación de escalas lluviometricas y pluviómetros en la parte alta de la comunidad de San Juanero y Texmola.

Palma Déctor indicó que los municipios involucrados alistan el plan de emergencias, el cual lo han regionalizado para que en caso de alguna eventualidad en la zona alta montañosa por el desbordamiento de un río, deslizamiento de tierra o barrancada se tenga y determinen como van a operar de manera inmediata.

Ejemplifico sobre el caso concreto de Maltrata donde hubo un deslizamiento y no una barrancada, que se genero desde el año pasado, la cual se ha venido analizando, “de hecho este martes llegan geólogos de la Universidad Veracruzana, ya están giradas las instrucciones de parte de la Secretaría de Protección Civil, para hacerse la evaluación”.

En este contexto dijo que de manera tentativa se pretende entregar este plan de emergencia el próximo 9 de junio, con la realización de un simulacro de gabinete para que antes del 21 de ese mismo se lleve otro más pero fingiendo una situación real para actuar con todas las dependencias de emergencia.

“Asimismo la coordinación de protección civil esta proponiendo un curso de rescate para actuar en caso de desbordamiento de río para el próximo 16 y 17 de julio y que durante el día del simulacro se active todo ello”.

Finalmente puntualizó que dado que los fenómenos tienen situaciones de emergencia ó periodos de recurrencia a diez años, Protección Civil se ha avocado a dar mayor atención a Nogales para evitar otra barrancada como la de 2003, con la revisión de los ríos, dragado de los afluentes y desazolve de los drenajes.