Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 30 de mayo de 2011

Desalojan a Comerciantes del Mercado Zapata

*Hay por lo menos 15 detenidos.
Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- Tal y como lo advirtieron las autoridades de Comercio y el mismo presidente municipal Hugo Chahín Maluly, Comerciantes del mercado “Emiliano Zapata” fueron desalojados esta madrugada de las calles que estuvieron ocupando por más de 30 años, los que se opusieron a dicha medida fueron detenidos. Alrededor de 15 personas fueron detenidas entre estos hay mujeres y hombres.

Minutos antes de la media noche, los comerciantes se replegaron colocando barricadas para defender su fuente de trabajo. Realizaron rezos y entonaron las notas gloriosas del Himno Nacional Mexicano, sin embargo de nada sirvió porque los empleados de comercio ordenaron el desalojo y destrucción de los puestos de frutas y verduras.

No obstante el movimiento de desalojo se torno un tanto violento, debido a que varios de los comerciantes opusieron resistencia, por lo que fueron detenidos, entre estos también se encuentra Jairo Guarneros Sosa, líder de taxistas, mujeres de la vida galante y comerciantes.

Las primeras en ser detenidas fueron las mujeres comerciantes que se apostaron en la esquina de Norte 14 y Oriente 9, quienes al ver la presencia del director de comercio, José Luis Martínez y el coordinador de comercio Ambulante, Andrés Morales, no les permitieron el paso a esta calle, fue por ello que las detuvieron por resistencia a un mandato judicial.

Y es que desde el pasado viernes por la tarde, los representantes de Comercio acudieron con apoyo de la fuerza pública a notificar, a unos 75 comerciantes ambulantes que sólo tenían hasta ayer domingo a las 5:00 de la tarde para desalojar el lugar que ocupaban para sus ventas afuera del mercado Zapata, además les advirtieron que de no acatar la orden serian desalojados porque no les concedieron el Amparo.
Debido a ello las autoridades municipales, cumplieron con el desalojo con el apoyo de Tránsito y trabajadores de Limpia Pública, quienes trabajaron toda la madrugada para dejar libre a la circulación vehicular las calles de Norte 14, Oriente 13, Oriente 11 y Norte 12, lo que comprende alrededor del mercado.

Pero antes lograrlo, los uniformados tuvieron que someter a varios comerciantes que se amotinaron y trataron de hacerles frente a los empleados de comercio, para evitar fueran desalojados de sus puestos ambulantes, lo que provocó que los vecinos de esta colonia Zapata casi no durmieran toda la madrugada y es que estos vendedores ambulantes les negaron el Amparo el Juez del Distrito que antes les había otorgado una suspensión temporal del desalojo.
Cabe hacer mención que el propio encargado de comunicación social Antonio Vargas Lozano en compañía de su inseparable colaboradora Karla Velasco, no conforme con la alevosía con la que actuaron en contra de los comerciantes, se comieron las frutas cómo si su jefe no les pagara.