Contactopolitico El Sentido de la Información

domingo, 15 de mayo de 2011

La Destiladora del Valle reto a Gobierno del Estado

*En Veracruz nadie esta por encima de la Ley
*Reinicio actividades en lugar de desmantelarla
Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- De manera sorpresiva el subprocurador encargado de despacho, Reynaldo Escobar Pérez arribó a la Destiladora del Valle en la que aseguro que nadie está por encima de la ley, y donde resalto que el Estado no se pondrá de rodillas ante nadie.

Lamento ser una falta de respeto hacía el Gobernador, el que hayan reiniciado actividades al interior de la alcoholera, a pesar de que giro instrucciones de que se clausurara “por lo que vamos a ver porque se hizo esto y bajo qué tipo de complicidad actuaron, vamos a ir a fondo”,


El subprocurador de despacho puntualizó que se tiene que respetar la ley y el marco de derecho; ya que mencionó que las acciones que emprendió la empresa hace algunos días es un reto franco al Gobierno del Estado de Veracruz, pero que además pone en riesgo a los cientos de familias que viven en la periferia de la fabrica.

Preciso que ante esta situación el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa dio instrucciones a la Procuraduría General de Justicia para que sea investigada la Destiladora y se castigue a los responsables, luego de la pasada explosión del mes de abril.

“Vamos a proceder con toda energía a y a detener a quien haya incurrido en esas violaciones a la las leyes ambientales y al Código Penal de Veracruz, de ninguna manera se va a permitir que se ponga en riesgo a un veracruzano y a un conglomerado que circunda esta planta, es una grave irresponsabilidad de quien está al frente…todo el peso de la ley. Con el respeto a sus garantías escucharemos sus declaraciones, sin embargo no hay justificación alguna al haber procedido en contra de las disposiciones jurídicas”.

Escobar Pérez manifestó que había un permiso pero para desmantelar la fábrica, la cual se haría de manera paulatina bajo supervisión ministerial, pero no para reiniciar labores tal y como sucedió hace un par de días.

Los resultados de la visita del Subprocurador se empezaron a apreciar alrededor de las 00:00 horas, cuando doce personas fueron retenidas y enviadas al ministerio público sector norte para declarar y la clausura definitiva de la empresa.

En entrevista dijo que los detenidos dijeron estar conscientes de la prohibición para seguir produciendo el alcohol, cuyo proceso generó la conflagración anterior y que planta estaba clausurada; y tan consientes que los hacía entrar por ventanillas para evitar el rompimiento de sellos en las puertas”

Entre los aprendidos dijo que se encuentran diez varones y dos mujeres, trabajadores entre operarios de maquinas y encargados de algunas procedimientos especificos como destilación y químicos.