Contactopolitico El Sentido de la Información

viernes, 6 de mayo de 2011

Marchan migrantes en demanda de la paz y justicia social

Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- Poco más de cien migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua con los rostros cubiertos como símbolo de temor a las agresiones que han sido objeto, marcharon por las principales calles de Orizaba, para exigir paz en México pero principalmente justicia para sus hermanos que han sido violentados durante su trayecto en busca del “sueño americano”.

Al respecto Rubén Figueroa dijo que la caravana salió de Tuxtepec, Oaxaca con rumbo a la ciudad de México recorriendo la ruta del migrante para sumarse a la lucha por la paz que ha convocado el poeta Javier Sicilia para este domingo, “salimos del albergue Hermanos del Camino que encabeza el sacerdote Alejandro Sola Allende, posteriormente nos enfilamos por Medias Aguas, Tierra Blanca y por la mañana llegamos a Orizaba”.

La principal demanda dijo: es que se esclarezca la masacre de San Fernando en Tamaulipas, así como frenar el acoso de las corporaciones policiacas, ponerle fin a la serie de secuestros y defender los derechos humanos.

En este trayecto a la única dificultad a la que se han enfrentado como cualquier otro inmigrante es al hambre, el frío, la sed, el vaivén de los trenes y prácticamente toda esa tragedia humana que viven el resto de los sudamericanos, no obstante y por gracia de Dios menciono que a esta caravana hasta el momento no le ha faltado nada.

Entre las mantas que traían consigo los migrantes de manera textual invocaba: “los migrantes también estamos hasta la madre”, asimismo traían una cruz como símbolo por las innumerables tragedias de las que han sido víctimas los centroamericanos.

En Orizaba arribaron alrededor de las 8:00 de la mañana acompañados por Las Patronas para hacer sitio en la iglesia de San José para comer algunos alimentos que les prepararon los hermanos franciscanos que no pertenecen al clero de la Diócesis de Orizaba. “Aquí se les dio un desayuno de arroz, frijoles, jugo, café, pan, tortillas, huevos y un poco de ropa”.

En punto de las 12:00 horas la caravana encabezada por Norma Romero Vázquez de Las Patronas de Amatlán, Rubén Figueroa así como otros cinco activistas más partieron con rumbo a la ciudad de Puebla para unirse a los demás contingentes e ir a la ciudad de México.

“El mensaje que les damos a través de este medio los migrantes que buscan el sueño americano es que exijan se respeten los derechos humanos, justicia y sean solidarios con el pueblo mexicano porque también está sufriendo la consecuencia de esta guerra”.