Contactopolitico El Sentido de la Información

viernes, 10 de junio de 2011

Aprueban Ley de Adopciones en Veracruz

El Universal
El pleno del Congreso estatal aprobó por unanimidad una nueva Ley de Adopciones para Veracruz que evitará la trata de personas, promoverá un ambiente de mayor seguridad y disminuirá los tiempos de adopciones.

A propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados avalaron con 45 votos a favor y cero en contra el nuevo ordenamiento legal que, según el autor, significará un cambio radical en el proceso de adopciones con un impacto en todos los niveles de gobierno.

Durante sesión ordinaria, se creó el nuevo ordenamiento legal que prohíbe la adopción entre particulares, pues sólo se hará por medio de un Consejo de Adopción que representa el DIF estatal.

Además queda prohibida la adopción del niño o niña aún no nacido; así como la adopción privada o simple, es decir que los padres biológicos no podrán hacer un contrato de adopción con los supuestos padre o madre adoptivos, pues para ello deberán intervenir las autoridades.

Ahora será el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad el encargado de realizar lo referente al trámite en su parte administrativa del procedimiento de adopción.

De igual manera, se incluirá al Consejo Técnico de Adopciones del Estado de Veracruz como entidad administrativa encargada del proceso de adopción, a través de etapas y estándares adecuados a las normas internacionales.

La nueva ley contempla no sólo la adopción nacional, sino también la internacional, siendo regulada esta última de conformidad con los instrumentos internacionales que México ha ratificado.