Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 18 de junio de 2011

CDI beneficia a más de 4 mil indígenas de la zona centro.

Les entregan apoyos por un monto de un millón.
Adriana López Martínez / Camerino Z. Mendoza, Veracruz.- La Delegada de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sara María Gómez López, que se entregaron un millón de pesos aproximadamente para 4 mil indígenas de la sierra de Zongolica a disponer en proyectos productivos así como el fortalecimiento de las capacidades de los indígenas.

Durante su visita al municipio mendocino, expreso que este es el único ayuntamiento que cumplió en tiempo y forma además de sustentabilidad la entrega de proyectos por lo que logro obtener recursos para más de 2mil indígenas de sus congregaciones por arriba de los 806 mil 500 pesos.

Asimismo a tres organizaciones de la sociedad civil provenientes de municipios de la sierra de Zongolica con 750mil pesos abarcando a 1mil 500 integrantes de comunidades indígenas.

Refirió que todos estos recursos son supervisados y con ello a través del convenio firmado se establecen los compromisos de entrega puntual de las comprobaciones a lo largo de lo que resta del año, pues de incumplir lo acordado para el siguiente ejercicio fiscal quedarían descartados por tiempo indeterminado.

Gómez López, reconoció que gracias al esfuerzo del Instituto de la Mujer Mendocina fue posible el convenio para poder prevenir y atender la violencia de género en comunidades indígenas.

“Este instituto presento la propuesta de 10 talleres para poder llevar a cabo actividades sobre la violencia de género, de tal manera que ha sido sustentable y esperan resultados de las comunidades de Necoxtla y la Cuesta”.

Dejo ver que la violencia no respeta edades, genero ni estrato social, pero la incidencia se ve marcada en las congregaciones indígenas, por lo que debe de romperse el silencio además del miedo para poder atacar el problema.

Agregó que a través de la sensibilización de hombres y mujeres sobre la existencia de un marco legislativo a favor de los integrantes indígenas que garantiza el acceso a una vida libre de violencia a través de instancias donde pueden denunciar es como se empezará a avanzar.