Contactopolitico El Sentido de la Información

viernes, 10 de junio de 2011

En aumento la generación de empleos en Veracruz: Aguilar Yunes

*Se enfada el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado.
Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- Un poco molesto por la serie de preguntas que le hizo la prensa, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado. Marco Antonio Aguilar Yunes. Señaló que Veracruz tiene una tasa de desempleo de 3.8 por ciento, contra el 5.2 por ciento que se tiene a nivel nacional, panorama que se encamina a la prosperidad con crecimiento en el número de trabajadores de la industria manufacturera y la maquila, y un incremento de 3 por ciento, en comparación con el indicador de 2001-2010, de mujeres que se incorporan a la vida productiva.

Entrevistados minutos después de realizar el corte del listón inaugural de la feria del empleo 2011, Aguilar Yunes resaltó que en el territorio veracruzano existe una fuerza laboral de al menos tres millones de trabajadores.

Precisó que la tasa de desocupación real es de 1.6 por ciento, lo que permite ver que los índices exponen un lado positivo, ya que si el desempleo es de 3.8 por ciento, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en 90 por ciento de habitantes que laboran.

Asimismo puntualizo que mientras el desempleo es de 3.8 por ciento, el índice de PEA es de 38 por ciento, lo que significa un 10 por ciento, y para combatirlo se realizan eventos como ferias del trabajo, a fin de dar una opción a la gente para incorporarse a la vida productiva y así pueda contar con un ingreso para su familia.

Con relación a la gente que labora y que sólo recibe comisiones o propina, como los empacadores en los supermercados, reveló que de acuerdo al indicador nacional, la cifra tiende a disminuir, en 2001 los datos eran del 13 por ciento y hoy en día son del 6 por ciento del total de la PEA.

Finalmente al tratar de pedirle su opinión entorno a que en estas ferias de empleo, la mayoría de las empresas ofrecen trabajo pero no prestaciones como seguro social, Infonavit entre otras, enfadado respondió “ya cabron”.