Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 11 de junio de 2011

Inició la entrega de 50 mil plantas de café para productores de la sierra de Zongolica

*Lidia Irma Mezhua: Serán un total de un millón para este municipio
Domingo Simón Ortega / Zongolica, Veracruz.- Con la entrega de las primeras 50 mil plantas de café injerto, inició el programa de rescate de esta zona cafetalera en la que se pretende renovar un millón de esa variedad en unas 2 mil fincas que se pretenden constituir en este 2011.

Y es que este Programa Municipal de Siembra de Café Injerto que promueve el gobierno local y que apoya el Gobierno del Estado, tiene el objetivo de impulsar la producción de ese grano en la sierra de Zongolica y al mismo tiempo, arraigar a las familias para que tengan una fuente de empleo segura y permanente.

Durante la ceremonia de apertura, la profesora Lidia Irma Mezhua Campos agradeció al responsable del Sistema Producto Café de la SEDARP, Jorge Pérez Sanfilippo y al licenciado Francisco Cisneros Quintanilla de INVEDERM, su presencia al igual que la diputada federal María Isabel Pérez Santos, quien es la voz de la sierra en el Congreso de la Unión.

La autoridad municipal explicó que la entrega de las plantas de café que a finales de septiembre y octubre alcanzarán una cifra de un millón, se distribuirán durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre, a través de los grupos de promotores y en coordinación con los agentes y sub agentes municipales.

Dijo que existe un padrón de 4 mil 700 productores de café, que recibirán entre 300 a 500 plantas, dependiendo del terreno que tengan preparado para la siembra de estas plantas que son injerto en variedades de Colombia, Costa Rica y Arabe.

Acompañada de los integrantes de su cabildo, la maestra Mezhua Campos dijo públicamente que la entrega de las plantas de café se realizará en forma gratuita, y se beneficiará a todos los productores que aparecen en el padrón sin distinción de colores o partidos políticos.