Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 11 de junio de 2011

La Transculturización ha provocado que los casos de VIH-SIDA, vayan en aumento

Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- La transculturización ha generado que los números de casos del VIH SIDA, estén repuntando anualmente hasta en un 20 por ciento, reflejándose la incidencia de esta enfermedad de transmisión sexual en las zonas serranas donde la emigración se da de manera constante, informó  Rafael de Jesús Picasso Figueroa, , director del hospital regional de Rio Blanco.

En entrevista dejo ver que en la zona centro no han detectado algún municipio que tenga mayor incidencia, pero que de tiempo atrás si se ve más acentuado en la región serrana, porque dijo que la transculturización que se da en estas zonas ha hecho que se aprenda todo y se adquiera todo.

Por lo anterior dijo que el Capacits del Hospital Regional de Río Blanco viene atendiendo a un promedio de 550 casos de VIH – SIDA, de los cuales 15 de ellos lo presentan quince menores de edad, así como existe el control a mujeres embarazadas en este momento.

Puntualizó que la calidad de vida de estos pacientes, se encuentra garantizada pero siempre y cuando respeten al pie de la letra los tratamientos pero sobre todo que no los abandonen, pues lamentablemente este es un factor que los pone en riesgo para su progreso en la salud.

“Pero insisto siempre y cuando haya apego estricto al tratamiento, los centros de atención especializada del capacits, llevan un tratamiento disciplinario, donde además del médico, interviene trabajo social, nutriólogo, psicólogo, odontólogos y diferentes especialidades”.

Agregó que los casos de los menores de edad fueron contagiados al nacimiento, son hijos de madres portadoras del virus, por lo que en este momento ya se tiene un número importante de mujeres embarazadas en control por este mismo mal de las que están contagiadas.

“No siempre se trasmite, esto sucede cuando nacen en condiciones inadecuadas, pero si es cesárea, la madre recibió tratamiento y dosis de refuerzo previo a la cirugía, cuando el bebé recibe la dosis adecuada de retrovirales cuando nace, el riesgo de contagio es menor, les va muy bien” acotó.