Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 18 de junio de 2011

Las outsourcing están precarizando los empleos: CROM

Alfonso Yonca González / Camerino Z. Mendoza, Veracruz.- A nivel nacional se están precarizando los empleos por las outsourcing , ya que estas empresas de subcontratación de personal al no estar reglamentadas están afectando la asociación sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva, señaló Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional obrera Mexicana CROM.

Ante esta situación González Guzmán dijo que la CROM se ha pronunciado porque estas empresas deban de reglamentarse, es decir; ponerse en un marco especial y tan sencillo para que en un futuro quién haga mal uso de las outsourcing se les sancione.

Señaló que en México regularmente las compañías que contratan a las outsourcing les manifiestan a los trabajadores que al no ser empleados directos no les pueden aceptar un contrato colectivo de trabajo, por ende tampoco pueden sindicalizarlos y mucho menos dar prestaciones porque dependen de otra.

En este contexto señalo que difícilmente podrán desaparecer en el país, porque estas empresas hay en todo el mundo aunque allá se manejan con un marco legal diferente, existen, en países de Europa como Francia así como en los Estados Unidos, “digamos con una actividad totalmente diferente, aquí en México al no estar reglamentadas las outsourcing abusan de los empleados”.

Ejemplifico con el Código Penal del estado de México, “allá hay un capitulo particular de los delitos cometidos contra el trabajo y la previsión social los cuales se pueden cuadrar y legislar de tal manera que estos outsourcing estén encajonados en los delitos contra el trabajo y la previsión social cuando tiendan a precarizar el empleo cuando pretendan evitar el pago de la seguridad social y cuando pretendan no pagar Infonavit “, culminó.