Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 13 de junio de 2011

Reciben recursos de la CDI proyectos productivos de mujeres, de cultura y eco turísticos en Mixtla.

Xalapa, Veracruz.- Cinco proyectos productivos de mujeres indígenas de Mixtla y Tequila, ubicados en la sierra de Zongolica, recibieron recursos por un millón 350 mil pesos del fondo regional de mujeres Altepet Sihuame, otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la cual, también entrego recursos para el desarrollo del proyecto ecoturístico Ilhuicatempatl y para la mayordomía de las fiestas patronales de San Pedro del municipio de Tequila.

Ante la presencia de los alcaldes de Mixtla y Texhuacan, Jacobo Romero y Juan Hernández Cano, la delegada estatal de la CDI en Veracruz, Sara María López Gómez, entregó a María Carmen Choncoa, presidenta del fondo regional Altepet Sihuame, los recursos económicos para su operación. La funcionaria federal dijo que la CDI, ante la posibilidad de contar con un nuevo fondo regional indígena en la sierra de Zongolica, se decidió a apoyar desde el año pasado a Altepet Sihuame porque esta integrado y apoya exclusivamente a mujeres, las cuales “son más pagadoras y más ordenadas en sus cuentas”.

Entre los proyectos que se van a financiar está el establecimiento de un vivero de flores de lilium en el municipio de Tequila encabezado por la señora Florencia Mazahua Ixmatlahua, quien agradeció el apoyo del gobierno federal del que dijo “es un gobierno que vio al indígena y que está apoyando al que lo necesita”. Invitó a las mujeres beneficiadas a trabajar en sus proyectos para ayudar a sus familias “no porque seamos mujeres no podemos trabajar, somos mujeres y tenemos el valor de salir adelante y no solo estar encerradas en nuestras casas”, dijo.

María Carmen Choncoa, presidenta del fondo regional Altepet Sihuame, al agradecer los recursos entregados por la CDI dijo: “Vamos a demostrar con nuestro trabajo que merecemos este apoyo” y recordó que es la segunda ocasión que esta organización recibe recursos federales.



Los fondos regionales indígenas son organizaciones sociales que reciben recursos federales de la CDI y los colocan entre sus agremiados con el compromiso de recuperar esos recursos, que ya no son devueltos a la dependencia, sino sirven para apoyar nuevos proyectos decididos internamente por la propia organización. La CDI vigila la capacidad de recuperación de los recursos e impulsa su fortalecimiento administrativo.

Sara María López Gómez, delegada de la CDI, también entregó recursos por 51 mil pesos a los organizadores de las fiestas patronales de San Pedro en el municipio de Tequila a quienes llamó a mantener sus tradiciones y sus expresiones culturales: “siéntanse orgullos de ser indígenas, de preservar su cultura y transmitir a sus hijos sus valores mediante su lengua materna para preservar la identidad náhuatl”.

Adicionalmente se entregaron recursos para el desarrollo del proyecto ecoturístico Ilhuicatempatl (A la orilla del cielo) a quienes López Gómez dijo se pretende que al mismo tiempo que se generen ingresos para la región se asuma la responsabilidad de cuidar la riqueza ambiental de la sierra de Zongolica.