Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 18 de junio de 2011

Se unifican despedidos de la CIVSA para obtener su liquidación, luego de 20 años de conflictos

*Piden al Gobernador Javier Duarte de Ochoa se reactive la factoría
*Esperan que una vez desahogado el proceso se reactive, venda y por ende se les liquide conforme a derecho.
Alfonso Yonca González / Camerino Z. Mendoza, Veracruz.- En un hecho sin precedentes que quedará enmarcado para la historia de la región de las Altas Montañas, es que con la presencia del líder nacional de la CROM Rodolfo González Guzmán, el sub secretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Bustos Mendoza y la unificación de representantes de los grupos que han venido disputándose los bienes de la Compañía Industrial Veracruzana, SA. (CIVSA) desde hace 20 años, se acordó agilizar el proceso, de venta de la textilera y por ende la liquidación conforme a derecho.

González Guzmán dijo que en primera instancia existe la intención de que se reactive la fábrica textil para con ello generar al menos 600 empleos directos para la región que tanto lo necesita. Reunidas ambas partes en la sala de juntas de la factoría convocada por el comisionado especial del sindicato, José Torres Serrano, quien abrió las puertas de la textilera.

Representantes como Hipólito Flores Alonso y su asesor legal María Luisa Campos Aragón participaron en la reunión sumándose a los logros de adjudicación de bienes y embargo que comparten con el grupo de sindicalizados de la desaparecida CIVSA.

En este contexto el secretario nacional de la CROM desmintió públicamente el presunto saqueo de la factoría del cual se acusó durante varios años a sindicalizados, admitiendo que dé no ser por este grupo hoy la maquinaria de la factoría no valdría su peso en oro.

“Las mejores noticias que podemos traer a la zona es que en días pasados firmamos un convenio de buena fe. Ya que había divergencia de interés y no de acuerdos, hoy podemos decir que las liquidaciones las recibirán quienes entablaron juicios en 1991 y en el 92, así como sindicalizados y de confianza”, señaló.

En audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa –señaló- que le solicitaron se reactive el centro de trabajo porque en el interior se encuentra todo y por ende podría ser una realidad. Además de lo anterior esta la liquidación que a cada grupo le corresponda, y el avance que tenemos es que nos ven aquí sentados.

Puntualizó que están trabajando en la depuración de la plantilla que cada grupo presentó a la Junta de Conciliación de la Ciudad México, toda vez que el proceso se retrasó por intereses de una minoría y no dé grupos, que es precisamente en lo que hoy se trabaja y para lo cual suman esfuerzos.

Por su parte el subsecretario del Trabajo, Tomás Bustos Mendoza dijo que Gobierno del Estado está interesado en apoyar y prueba de ello son las reuniones que han venido sosteniendo desde meses atrás, en este contexto menciono que el ambiente que viven hoy día es de armonía y cordialidad pues de venderse la factoría se pretende dar soluciones y no problemas a futuros inversionistas.

“Debemos coadyuvar, esperar a que esto se resuelva jurídicamente, es asunto de carácter jurídico laboral y no siglas partidistas. Gobierno del Estado estará al pendiente y cuando llegue el momento oportuno haremos lo que corresponde. Ayudar a generar lazos con inversionistas.

Cabe hacer mención que en la reunión estuvieron presentes cerca de 100 ex trabajadores de los cuatro grupos que pugnaban su liquidación y la venta del inmueble, además de un representante del IMSS, secretarios de la CROM y el líder regional Enrique Hernández Olivares.