Orizaba, Veracruz.- Ante la grave crisis de obesidad que se vive actualmente en nuestro país, la población ya conoce que el problema se gesta desde la infancia y las graves complicaciones a la salud que conlleva, es importante que los padres también sepan que un niño ‘gordito’ también provoca daños en la columna, que se manifiestan de inicio con encorvamiento y dolor. En caso más extremos lesiones irreversibles en espalda, caderas y rodillas, advierten traumatólogos del Hospital General de Zona No. 8 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregan que no es recomendable auto medicarlos, ya que cuando el niño manifiesta que tiene dolor en espalda, muchas de las veces a los padres se les hace fácil suministrar analgésicos, aplicarles pomadas o gel que se promociona y comercializa en forma libre, hecho que si bien ofrece un alivio momentáneo, solo esconde el problema de fondo.
Añaden los especialistas del Seguro Social que a los problemas de postura por obesidad se le suma el peso que cargan los pequeños en sus mochilas que puede ser de hasta 12 kilos, contando que en ella trasportan los útiles, el lunch y hasta con que abrigarse. Los médicos sugieren que el peso de la mochila no exceda el 10% del peso del menor.
Explican que los daños pueden ser graves sino se atienden a tiempo, puesto que la columna puede irse deformando, tomando en cuenta que el desarrollo del niño no está completo y los huesos aún son frágiles; de igual forma advierten que otro de los factores que causa lesiones en la columna es la mala posturas que adopta el niño al ver televisión, a la hora de comer u ocupar la computadora, los papás deben cerciorarse de que las sillas que ocupen tengan buen respaldo, el jugar muchas horas videojuegos puede resultar dañino para la columna, debido a que al jugar los niños adoptan malas posturas especialmente encorvadas.
Dijeron que la postura que favorece el óptimo desarrollo de la columna vertebral de los infantes, es mantener erguidos los hombros, ‘metiendo la panza’ y sacando el pecho, tanto al caminar como al permanecer sentados, desde luego evitar excederse en el peso, pues la columna es el sostén del cuerpo y cuando hay kilos de más, en forma desproporcionada a la edad, estatura y complexión, la columna realiza un mayor esfuerzo para sostenerlos. También es necesario también impulsar que realicen habitualmente alguna actividad física.