Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 26 de junio de 2010

Listo el Sector Salud de Veracruz por temporal de lluvias



Alfonso Yonca González
Orizaba, Veracruz.- Las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad se encuentran listas y preparadas para atender a los veracruzanos ante la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida por la temporada de lluvias que inicio hace algunas semanas, sin dejar de lado los encharcamientos que se dan en algunas zonas y que pueden de servir de criaderos para el mosquito transmisor del dengue.
En entrevista con el subsecretario de Salud en Veracruz, Orlando Uscanga Muñoz, mencionó que para ello cuentan con un atlas de riesgo que les muestra la información de los lugares en donde deben poner mucha atención, además de contar con brigadas de salud en toda la entidad veracruzana para responder ante cualquier eventualidad.

“Estamos preparados con una gran coordinación con Protección Civil del Gobierno del Estado, Protección Civil de los 212 ayuntamientos, al igual que los otros años nosotros esperamos tener saldo blanco”, aseveró.
Aclaró que cada Jurisdicción tiene su propio atlas riesgo para cada uno de los municipios aglutinados en la misma.
No obstante pidió la cooperación de la ciudadanía para hacer caso, a las indicaciones que se les brinden en caso de riesgo de desbordamiento de ríos, “pues luego la gente no hace caso de las mismas y vienen las consecuencias”.
En este escenario y dado que el Estado tiene entre el 29 y el 32 por ciento de agua dulce del país, da como resultado que el aedes aegypti –mosco transmisor del dengue-, tenga las condiciones para reproducirse y propagar esta enfermedad.
“Sin embargo, actualmente en Veracruz, cuando hace cinco años que llegara el gobernador Fidel Herrera Beltrán había alrededor de 15 mil casos de dengue, actualmente tenemos 136 casos contra los 800 de 2009, en este mismo corte”, acentuó.
De esta manera consideró que en ese renglón se va bien, máxime que el presupuesto para el área de salud subió de 20 millones del año pasado a 80 millones de pesos en este 2010, concluyó.