Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 31 de julio de 2010

ALTA FRUCTOSA, RIESGO LATENTE PARA INGENIOS; 85% DE REFRESQUEROS YA LA CONSUMEN


LA NIGUA
Amatlán, Veracruz.- El 80% de los refrescos en México son endulzados con jarabe de maíz (alta fructosa) que está ingresando al país mediante precios “dumping”, esto no le preocupa a los industria azucareros porque la producción nacional fue insuficiente para atender la demanda del mercado de edulcorantes, sin embargo, “tendrán grandes problemas en lo futuro sino atacan de raíz este tema”.

Federico López Medel, director general de Procazucar SA, advirtió que el jarabe de maíz se vende a 30 centavos de dólar la libra base seca en Estados Unidos mientras que en México se está comercializando a tan sólo 20 centavos de dólar, lo que constituye una competencia desleal que afectará a la industria azucarera nacional en cuanto empiece a repuntar la producción azucarera.

El especialista en tecnología azucarera sostuvo que en este año, el desplazamiento de azúcar a manos de la fructosa no es perceptible en la economía de los ingenios por la falta de oferta en el mercado, lo cual mantiene en niveles históricos los precios del bulto de 50 kilogramos.

“Los precios del dulce de caña continuarán en niveles similares al actual para la zafra 2010-2011, pues a nivel mundial la producción seguirá debajo de la demanda, sin embargo, los industriales mexicanos no deben perder de vista el tema de la fructosa y exigir que se paren de inmediato las importaciones”, expresó.

Puntualizó no saber quién está autorizando el ingreso del jarabe de maíz bajo precios “dumping”, lo que favorece al 80% de la industria refresquera nacional que este año dejó de consumir azúcar mexicana.

Enfatizó que en su caso personal, el ingreso del jarabe a precios por debajo de los establecidos en Estados Unidos, propició que una industria embotelladora le cancelara por el momento, el proyecto de azúcar líquida que desarrollaba, en tanto que en los ingenios mantiene su precia y espera incrementarla ahora que los grupos retomen los proyectos al haber mayor liquidez.