*Accidentes aumentan un 40% en esta temporada vacacional
*Los más afectados, son los niños y las personas de la tercera edad
* Recomendable que los adultos mayores dispongan de una lámpara de mano en su buró
Orizaba, Veracruz.- En esta temporada vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las familias a tomar precauciones y a evitar accidentes ya sea en carretera o en el hogar. Dentro de las medidas preventivas que recomienda el Seguro Social, se encuentran: no dejar a los niños solos en casa y enseñarlos a usar de manera adecuada sus juguetes como patinetas, bicicletas, patines y columpios.
Señalan que es importante también usar los dispositivos de seguridad como cascos rodilleras y coderas, proteger contactos eléctricos y no permitir que se acerquen al fuego de la estufa, por citar algunos.
Los médicos mencionan que el 60 por ciento de los accidentes se dan en la calle, afectando a la población de entre 20 y 30 años de edad; el 30 por ciento en el hogar, en donde los niños y adultos mayores son los más afectados y el 10% restante se da en lugares de trabajo.
Explican que muchos de los accidentes que ocurren en el hogar, son muy frecuentes en niños y en la mayoría de casos se debe a la falta de precaución de los padres y por la omisión de indicarles cuales son los lugares con mayor peligro y de las medidas que deben tomar para cuidarse. Señalan que las lesiones más comunes en esta temporada vacacional, se encuentran las cortaduras, quemaduras, ingesta se sustancias tóxicas, fracturas y hematomas por caídas.
Dicen que la cultura de prevención, se debe fomentar también en la escuela, en especial en fin de cursos para que los niños estén al tanto de los riesgos que se corren en el hogar y en lugares recreativos, explican que un factor importante para que los niños prevengan los peligros es el ambiente familiar en el que se desenvuelvan, ya que si los niños se desarrollan en un entorno familiar sano, tomarán mayores precauciones, pero si su ambiente se desarrolla con violencia, faltas de respeto o por el contrario indiferencia o desapego, los niños estarán menos interesados en lo que pueda ocurrir.
Respecto a la prevención de accidentes en adultos mayores, recomiendan que los dormitorios de estas personas de preferencia sean en la planta baja, con el fin de evitar escaleras, ya que las personas e la tercera edad como parte del desarrollo de la vejez, pierden la fuerza en diferentes músculos del cuerpo, otra de las recomendaciones es tener una lámpara de mano, ya que muchos adultos mayores se levantan para prender los apagadores, pudiendo tener un percance al levantarse.
Finalizan recomendando acudir a las Unidades de Medicina Familiar correspondientes, en caso de sufrir algún percance; también es conveniente contar con un botiquín en casa, para las heridas leves, el botiquín debe contar con algodón, alcohol, gasas y antisépticos.