Alfonso Yonca González
Orizaba, Veracruz.- El Candidato de la Alianza “Viva Veracruz”, a la alcaldía de Orizaba, William Kuri Ceja, impugnó la tarde de este domingo y ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano, las elecciones del pasado 4 de julio por considerar que estuvieron plagadas de irregularidades.
Y es que explicó que dentro de los puntos que resalto en su impugnación están: “de las 178 casillas con el 25 por ciento, o sea con 44. 5 casillas, que estén con errores podemos solicitar la nulidad de la elección” además de que han pedido también él conteo voto por voto en 83 casillas donde se detectaron errores en la sumatoria de las actas, lugares donde había más de 300 boletas de las que estaban asignadas a las casillas.
Toda vez que indicó que se pudo haber dado la clonación de más boletas, hecho que asentaron en el expediente que entregaron ante el IEV, ya que presentaron una boleta electoral que fue dejada debajo de la puerta de casa de campaña, aún y cuando este material debe estar bajo resguardo del Presidente del Consejo Municipal del Instituto.
Sin embargo ello no es todo, sino que menciona que en el pasado conteo preliminar se encontraron algunas urnas con votos que eran a favor del candidato del PAN pero con otro color de tinta tachado en otro partido, presumiblemente con el objeto de anular estos, situación que así sucedió.
Finalmente y sin olvidar la situación que se suscito días antes de la elección, también se sumo a la impugnación, los sellos que se extraviaron en el Consejo Municipal del IEV, que eran una de las herramientas oficiales, que no se encontraron y que pudieron servir para cometer ilícitos.