Contactopolitico El Sentido de la Información

miércoles, 7 de julio de 2010

Ingenios exportarán 300 mil toneladas de azúcar a EU: Perdomo

Hugo Morales
Córdoba, Veracruz.- El Gobierno de Estados Unidos ampliará en 272 mil toneladas métricas sus cupos de importación de azúcar para lo que resta del año, siendo una oportunidad para los ingenios mexicanos de incrementar su participación en el mercado estadounidense bajo el esquema “libres de aranceles”.
Los industriales mexicanos podrían colocar este año hasta unas 300 mil toneladas de azúcar, a un precio similar al que se ubica en territorio nacional, reconoció el empresario cordobés Rodolfo Perdomo Bueno, copropietario del ingenio San José de Abajo, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, quien consideró que lo ideal será colocar en Estados Unidos el mismo volumen que la alta fructosa desplazó al azúcar en el mercado nacional.

A partir de este martes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó la cuota de importación de azúcar en 300 mil toneladas cortas (aprox. 272 mil toneladas métricas), lo que sería el segundo aumento de este año.
Con lo anterior, productores de otros países podrán enviar 1.731 millones de toneladas cortas (1.571 millones de toneladas métricas) de azúcar a los EUA hasta el 30 de septiembre, lo que puede convertirse en una nueva asignación o reasignación de las cuotas de importación libres del pago de aranceles, se determina después de evaluar que es necesario cubrir la escasez de suministros en ese país.
Para Rodolfo Perdomo este escenario deberá aprovecharse por la industria mexicana para alcanzar un equilibrio en el mercado nacional y compensar el daño causado por los cupos unilaterales otorgados por la Secretaría de Economía, esto permitiría una estabilidad en precios e iniciar la zafra 2010-2011, prevista para noviembre próximo, con precios aceptables.
Los precios de exportación, dijo, en este momento fluctúan sobre los $460 por bulto puesto libre abordo ingenio, lo cual es muy similar a los precios en el mercado nacional, por lo que reconoció que los industriales mexicanos están incrementando gradualmente su participación en el mercado americano.
“Hace 15 años no podíamos exportar libre de arancel a Estados Unidos, hoy sí lo podemos hacer y debemos aprovecharlo; lo interesante ahora es determinar qué cantidad debemos colocar en función del ingreso de alta fructosa a México. Lo ideal es exportar la misma cantidad para equilibrar el mercado”, expresó el industrial cordobés.
Finalmente, de acuerdo a analistas del mercado azucarero, desde la semana pasada el incremento en la demanda internacional del dulce ha elevado los precios no sólo del refinado sino también de los crudos.
Al inicio de semana el azúcar blanco en Londres trepó a máximos de tres meses, apuntalado por el alza en las cuotas de importación estadounidenses y una fuerte demanda del contrato al contado.