*Las familias indígenas están esperanzadas en obtener una fuente de trabajo, aunque sea temporal
Domingo Simón Ortega
Zongolica, Veracruz.- En un ritual indígena (Xochitlalis) quedó el inicio de construcción de la hidroeléctrica de Palulca, pues a más de un mes y medio de que se anunció el arranque, sólo quedaron “promesas y engaños”, afirmó Miguel Guerra Xochicale.
Y es que de acuerdo con el dirigente regional de la CROC, “los empresarios de Electricidad del Golfo, están acostumbrados a sólo utilizar a las familias indígenas para quedar bien ante los ojos de la opinión pública”.
Aseguró que hace 2 años, el inversionista Mauricio Justus Villarreal anunció con “bombos y platillos una inversión de 50 millones de dólares en la edificación de una hidroeléctrica en Palulca, misma que generaría 200 empleos indirectos y 14 directos, una vez que entre en operación”.
Guerra Xochicale mencionó que no serán 200 empleos indirectos sino sólo 150 y serán sólo 10 operadores lo que maniobrarán la hidroeléctrica una vez que entre en operaciones, y serán las constructoras las que contraten a su personal.
Es decir, muchos habitantes indígenas que tenían la esperanza de obtener un trabajo serán desplazados por mano de obra calificada que contratarán las constructoras, abundó.
Reiteró que las familias indígenas de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica serán las menos beneficiadas con la hidroeléctrica, primero porque disminuirá el afluente de agua del río Altotoco y segundo, porque ellos seguirán pagando recibos altísimos por consumo de energía eléctrica como hasta ahora sucede.
La única aportación de la hidroeléctrica a la sierra de Zongolica son unos rústicos lavaderos que construyeron en donde se ubica el río Altotoco, justamente en el tramo de Apoxteca a la cabecera municipal de Mixtla, apuntó.