Orizaba, Veracruz.- El Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, dieron a conocer que del 12 de julio al 8 de Agosto, se llevará a cabo la Jornada Cultural para niños y jóvenes denominada “XIV Promoción Nacional de Verano 2010; recordarte, todos tenemos una historia que contar”.
Miriam Nezme Barojas, asesora pedagógica resaltó que durante estas vacaciones la idea es que los niños jóvenes que participen en este programa recorran diversos recintos donde realizarán algunas actividades de observación a partir del juego y una vez que concluyan se les dará una cartilla que avale el cumplimiento de las actividades, a fin de que lo puedan canjear por un pequeño incentivo.
“Queremos que ocupen su tiempo de manera creativa y al mismo tiempo conozcan y valoren el patrimonio cultural y artístico que existe en la ciudad, sobre todo en los festejos previos al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”.
En la ciudad, se recorrerán el Museo de Fútbol, Museo de la Cerveza, el Palacio de Hierro, El Panteón Municipal, El Archivo Municipal, la Casa Consistorial, El Palacio Municipal y el Museo de Arte del Estado sin costo alguno solo tienen que ir acompañados de uno de sus papás.
Las inscripciones, se harán el 12 de julio en el Museo de Arte del Estado y podrán hacerlo niños desde 6 hasta 12 años de edad. La meta es que participen alrededor de 500 niños en el tema “el rescate de la memoria histórica y cuál es la forma en que se vincula la historia pasada con la actual en la Independencia y la Revolución”.
“Este programa a nivel nacional empezará el 10 de julio, y en Orizaba hasta el 12 del mismo mes, las actividades nacen con la inquietud por conocer cuáles eran las actividades prioritarias de los niños en sus vacaciones y los resultados arrojaron que el 85 por ciento de los menores se dedican ver televisión día y noche”.
Ante este grave problema, se creó este programa de verano, pues lamentablemente los niños ocupan más su tiempo en ver televisión que realizando alguna actividad recreativa o física.
Cabe mencionar que la clausura se llevará a cabo en el Museo de Arte del Estado el 8 de Agosto donde se premiará a los niños que hayan recorrido todos los recintos históricos de la ciudad.