Orizaba, Veracruz.- Con la subrogación que se viene dando en diversas áreas al servicio de la Secretaría de Salud, es parte del indicio que se viene dando a la privatización de los mismos, señaló Luisa Ángela Soto Maldonado dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la sección 26 de esta dependencia.
Soto Maldonado, indicó que se percibe esta situación en las áreas de servicios de mantenimiento así como de cocina, sin olvidar la ejecución del programa de retiro voluntario, “tenemos ya subrogados los servicios de mantenimiento, de cocina y todo eso es un indicio de que caminamos a la privatización”.
Entrevistada minutos después de haber sostenido una reunión con personal adherido al SNTSSA de la sección 26, dijo que su visita a la ciudad, fue para recordarles que el gobierno federal puso en marcha desde hace muchos años un programa de retiro voluntario, sin embargo mencionó que quien se acoge a este, las plazas para la institución desaparecen tras dar al trabajador liquidaciones que no van más allá de los 400 mil pesos.
“Quién se acoge a ese programa de retiro voluntario, por ende se pierden las plazas para la institución, es decir; desaparece la fuente de trabajo y sólo para recibir 300 o 400 mil pesos que no les dura ni lo mas mínimo por la crisis”.
Señaló que esta cuestión la deben de razonar, porque puntualizó que lo que les dan no es lo suficiente, toda vez que reitero que muchos creen que $300 o $400 mil pesos les va a durar y lo aceptan, no obstante deben de pesar que en estos tiempos el dinero se acaba, se gasta rápido.
Ejemplifico con un caso en la que participo hace poco más de 8 años en un programa similar, en la que refiere que su experiencia fue mala porque abundo que en aquel entonces perdieron 235 plazas que son 235 fuentes de trabajo.
En otro orden de ideas, informó que le exigieron a la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados que aumentaran a 500 millones de pesos el presupuesto para ejercerlos en el primer nivel de atención, para destinar 100 millones de pesos a la renovación del parque vehicular que está en pésimas condiciones.
Finalmente Luisa Ángela Soto les dio a conocer a los agremiados la regalía política que recibieron por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien les donará un predio de 50 millones de pesos para construir en ese terreno sus oficinas sindicales.
“Amor con amor se paga; todavía no tenemos fecha de inicio porque nos acaban de donar ese terreno”.