Por lo menos unos 3 mil beneficiados de nuevo ingreso, se incorporarán, este año, el programa del Seguro Popular en Texhuacan, informó la profesora Rocío Choncoa Tzanahua.
Y es que de acuerdo con la presidenta del sistema municipal del DIF, el año pasado sólo resultaron beneficiados las mujeres embarazadas y los niños que nacieron en el 2006 como parte del programa anunciado por el Gobierno Federal.
La entrevistada indicó que “el 95% de las familias que habitan en esta localidad carecen de seguridad social, es decir, que no tienen acceso médico a servicios en hospitales del IMSS o del ISSSTE, sin embargo, con este Seguro Popular, recibirán atención en forma gratuita y permanente”.
La maestra Choncoa Tzanahua precisó que desde la madrugada de este sábado, a las 3 de la mañana aproximadamente, familias completas de las comunidades de Tzatzaca, Pedregal, Xochititla así como de la cabecera municipal y comunidades como Palulca, Equimititla, Atzingo y Tepetlampa asistieron en forma masiva a registrarse a este programa social que es muy valioso para la seguridad de las familias indígenas.
Por otro lado, la responsable de la brigada del Programa de Registro Estatal para Protección Social de la Salud, Lourdes Patricia Flores Lepe, expresó que personal especializado realizaban la captura de la información 613 beneficiados que incorporaban a su vez a sus familiares, en promedio de 5 personas.
Las beneficiadas con este programa, las señoras Remigia Tecatl Mayahua y Alfonsa Ayahua, coincidieron en señalar que este programa es muy importante para las familias campesinas, pues carecen de servicio médico en caso de alguna cirugía mayor o especializada, y en todo caso tienen que trasladarse hasta el hospital regional de Río Blanco o, en su defecto, hasta el hospital de Tlaquilpa.
Por su parte, el presidente municipal, Eusebio Tepole Tlatemohue agradeció al gobierno del Estado, que se “preocupen por las gente de la sierra en materia de salud pública y seguridad social”.