Domingo Simón Ortega
Orizaba, Ver.- Agentes municipales así como representantes comunitarios en el municipio de Zongolica, podrían proceder penalmente contra el propietario de la empresa “Golfo Centro” Construcciones, por el delito de fraude, ya que los trabajos de pavimentación del tramo Xonamanca-Comalapa, que realizó la citada constructora, fueron de pésima calidad, e incluso, ya están destruidos.
Liborio Panzo Sánchez, agente municipal en Zongolica, señaló al director de Caminos Rurales en el Estado, Salvador Guerrero de estar protegiendo a la citada constructora, porque en múltiples ocasiones se le alertó del “mal trabajo realizado en el tramo carretero y funcionario estatal, simplemente no tomó las medidas respectivas para sancionarla, tal vez porque existía algún compromiso de carácter económico o político”.
Y es que la constructora “Golfo Centro”, propiedad del ingeniero Carlos Guraieb Argudín y la señora Paulina Avellá García, recibieron de la Secretaría de Comunicaciones, un contrato por 12.5 millones de pesos para pavimentar un tramo de la carretera Xonamanca-Piedras Blancas-Comalapa.
Antes de Golfo Centro Construcciones, hicieron trabajos de pavimentación las empresas “Alvarez Cueto y Asociados” así como “Huracán”, actualmente ejecuta la obra Constructora del Sureste.
El sub delegado de la Coordinación de Gobernación, región Zongolica, ingeniero Marcelo Cervantes Huerta, declaró a los medios de comunicación que de todas las constructora que han llegado a trabajar a Zongolica, Golfo Centro de Carlos Guraieb, ha realizado la peor obra, lo que significa que la gente ya no quiera saber nada de ella.
Por otro lado, en rueda de prensa realizada por Roque Quiahua Macuixtle en esta ciudad, el presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, aseguró que existen elementos para interponer una denuncia penal por fraude contra Centro Golfo Construcciones así como “Alvarez Cueto y Asociaciados” debido a que incumplieron con el contrato de trabajo y se burlaron de los indígenas de la sierra de Zongolica, a quienes siempre han visto como mexicanos de segunda o tercera, por su condición natural.
Y es que de acuerdo con el agente municipal, Liborio Panzo, “las condiciones de las carreteras son lamentables, debido a las decenas de “derrumbes” que tienen interrumpida la comunicación en 100 poblados de esta localidad”.
Terminó diciendo que respecto a la denuncia penal contra las constructoras que sólo malgastaron el presupuesto público con obras de pésima calidad, la interpondrán una vez que se integren las pruebas que presentarán ante el Ministerio Público del Fuero Común en Zongolica.