Alfonso Yonca González
Orizaba, Ver.- Durante este año, el programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, ejerció alrededor de 800 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales Veracruz recibió una gran participación.
Así lo informó la representante en la zona centro, Ana Luisa López Carmona, quién explicó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor aplicación de recursos federales encaminados a la habilitación y rescate de espacios públicos, lo que ha incentivado la promoción de prácticas deportivas y convivencia familiar.
Comentó que el monto de recursos utilizados en este año es muy similar al del 2009, pues el propósito es que la federación y los ayuntamientos de manera conjunta aporten para la recuperación de sitios, a través de un programa noble donde se exige la aplicación de los recursos y se hace una evaluación de los avances en cada obra.
En su visita por esta ciudad, dijo que en este momento se está haciendo un seguimiento especial ante la contingencia por el Huracán “Karl” a propósito de verificar como están los lugares que emprendieron obras y recibieron recursos desde el inicio de este año.
Admitió que todavía existen municipios que no han invertido sus recursos y hay un retraso en las obras, sobre todo Minatitlán, Boca del Río y Veracruz Puerto, donde actualmente con las contingencias no se han puesto en marcha algunas obras, “nosotros pedimos una explicación y ellos han acordado que pasando la contingencia se empiezan las obras”, detalló.
Finalmente, dijo que Orizaba es uno de los Ayuntamiento mejores ejecutores de estos programas, pues con este municipio es donde más obras se han emprendido de todo el estado.