Alfonso Yonca González
Orizaba, Ver.- El Jefe de la Oficina de Hacienda del Estado en Orizaba Bernardo Peláez Domínguez, lanzo el llamado para todas aquellas personas que presentan adeudos con la Secretaria de Hacienda del Estado en materia de Tenencia Vehicular a que se pongan al corriente, porque de lo contrario no podrán acceder al beneficio de no pagar la misma a partir del 2011.
Y es que señaló que luego de que el Congreso Local derogara este impuesto por iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se dice extraoficialmente que podrán gozar de este beneficio, todo aquel que este al corriente en el pago de la tenencia porque de no hacerlo se enfrentaran a una situación particular por tener un adeudo.
En este contexto, ejemplifico con el hecho de que si una persona adeuda el 2009 y 2010, una vez que se erogue el impuesto de la tenencia en Veracruz, no quiere decir que va a desaparecer la morosidad, porque ese adeudo que tiene la persona va a seguir existiendo y aparte tendrá un cargo adicional equivalente al monto que normalmente pagan los propietarios de automóviles en dado caso de no estar al corriente.
Ante ello hizo el llamado a todas aquellas personas que presenten atrasos a que se acerquen a la Oficina de Hacienda para tratar de ponerse al corriente, si no cuentan con los recursos, mínimo que asistan a hacer el tramite parcialidad especial para que paguen en plazos a manera tal para que la Secretaria de Finanzas detecte que hay voluntad de pago.
En este contexto dijo que de esta manera una vez que los propietarios de automóviles parcializan se paran recargas y actualizaciones porque ya existe un convenio previo y de esta forma pueda acceder a que en el año entrante no pague la tenencia.
Del mismo modo exhorto a todas aquellas personas que tienen un vehiculo a que realicen la verificación vehicular de o contrario se harán acreedores a una multa de alrededor de mil 500 pesos si es que la hacen ex temporánea, pago que tendrían que hacerlo directamente en la oficina de hacienda, no se realiza en estos momentos pero va a entrar en vigor en meses próximos.
Agregó que en cuanto al cambio de propietario sobre las altas y bajas, este trámite es gratuito, en el que no es necesario hacer un cambio de placas, toda vez que la persona queda como dueño legitimo al ponerle su nombre ante la Secretaría de Finanzas.