Alfonso Yonca González
Camerino Z. Mendoza, Ver.- La presidenta municipal Dulce María Romero Aquino urgió a la Secretaría de Protección Civil del Estado para que libere recursos para la reubicación de diez familias de La Cuesta que se encuentran asentadas en zona de Alto riesgo, toda vez que de un momento a otro sus viviendas se pueden venir abajo.
“En todo el trayecto están varias casas que de plano de un momento a otro se vendrán abajo, por ejemplo la vez que se vinieron abajo las rocas al momento de cimbrar una de las casitas de madera se sumió, además de una casa donde al parecer apenas estaban empezando a construir y por las deslavadas ya se logran percibir los cimientos y más arriban se tiene otras 7 casas en riesgo de que se desbarranquen por los deslaves”, acoto.
En entrevista con la alcaldesa señaló que es urgente que la titular de Protección Civil en el Estado Silvia Domínguez López, libere los recursos del Fondo Nacional de Desastres FONDEN para la reubicación y construcción de otras viviendas en un lugar seguro, “porque de hecho entramos en la declaratoria porque aun y cuando en esta zona no hubo inundaciones, si se registraron deslaves, derrumbes y destrucción de caminos que prácticamente han dejado incomunicadas a miles de familias”.
Preciso, que cada que se genera una contingencia por las lluvias, la coordinación municipal de Protección Civil PC, envía informes, pero expuso que quien tiene que entrarle al quite en esta situación es Protección Civil del Estado por conducto del coordinador regional, para que les den opciones a la gente “porque la verdad están en riesgo latente, sino llueve no pasa nada, pero el problema es que se esta atravesando por una temporada fuertes de lluvias”.
Agregó que de venirse abajo estas viviendas, la responsabilidad recaerá en PC del Estado, ya que mencionó que ellos cumplieron en estar enviando los reportes correspondientes, “las familias no pueden seguir esperando se requiere una solución inmediata”.