Alfonso Yonca González / Nogales, Ver.- A pesar de que las lluvias han dejado de caer precipitadamente en la región de las Altas Montañas, los caudales de los ríos y lagunas han disminuido en lo más mínimo, dando de alguna manera un respiro a las familias que se encuentran asentadas en las riberas de estos, informó Pablo Ramos Huerta.
“Han disminuido los caudales en los mas mínimo, por ejemplo la Laguna de Nogales y el Rincón de las Doncellas han disminuido muy poco, toda vez que en la parte alta de las montañas, se siguen presentando lluvias, no muy fuertes pero sigue lloviendo”, acotó.
Aunque dijo que hay que recordar que la Laguna como el Rincón de las Doncellas se nutren de los afluentes del volcán Pico de Orizaba, por lo que mientras que en la región del Citlaltépetl continúen las precipitaciones constantes van a mantener su nivel
Mientras tanto la coordinación de Protección Civil en Ciudad Mendoza dio a conocer que el río Blanco que hasta hace una semana alcanzó su escala crítica con cuatro desbordamientos en menos de mes y medio, en tanto que el Zonzo y el Chiquito no han dado señales de alarma.
Precisaron que aunque la temporada de lluvias no ha concluido, al menos la intensidad se redujo en los ríos de respuesta rápida, “De tal forma que las zonas de Soledad Atzompa, Acultzingo, Las Porfiadas y las colonias Nueva Santa Rosita, Santa Rosita y Civer se mantienen fuera de peligro y en constante monitoreo por el momento.
Por otra parte Ramos Huerta, desmintió el hecho de que supuestamente las presas retenedoras están disminuyendo, ya que dijo que estas van hacerlo una vez que se introduzca maquinaria y se metan camiones para extraer el material porque son sólidos lo que abastece.
En este contexto señaló que por el momento no es el momento para realizar el dragado porque las lluvias continúan, “ello se hace prácticamente en los meses de febrero-marzo, cuando no son constantes las precipitaciones”.
Añadió, que la próxima administración deberá de llevar a efecto el dragado para enfrentar la próxima temporada de lluvias y con ello evitar una barrancada como la de 2003, en cuanto al tema de derrumbes agregó que por el momento se encuentra maquinaria en la parte alta liberando el material que se vino abajo sobre la carretera escénica del pico de Orizaba.
