Contactopolitico El Sentido de la Información

lunes, 29 de noviembre de 2010

Activa Profeco Red de Alerta Rápida

Orizaba, Veracruz / Alfonso Yonca González.- La Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, de manera conjunta con dependencias como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Senasica y la misma Secretaría de Economía, implementaron a partir del jueves pasado en aduanas y aeropuertos del país la Red de Alerta Rápida que confiscará productos dañinos para la salud.

Al respecto el delegado en Veracruz de la PROFECO Iván Navarro Zamora dijo que sólo treinta países del mundo tienen el RAR, incluyendo México, y que tratará además de disminuir el ingreso de productos ilegales, evitar que la gente consuma aquellos productos que pongan en riesgo su salud.

“Como Profeco vamos a estar informando a través de este programa cualquier alerta relacionada con algún producto que presente riesgo, de hecho aduanas tiene ya el dato de que productos no dejaran pasar; y si se ha disminuido bastante en prácticamente el 50% de lo que entró el año pasado”, aseveró.

En este contexto expreso que están cerrando el año en la tercera posición a nivel nacional de quejas por abusos en los cobros excesivos de servicios como teléfono, agua, luz, entre otros.

Precisó que en Veracruz se llevan contabilizadas más de 2 mil 500 quejas, pero estiman llegar a las tres mil una vez que concluya el 2010, estamos prácticamente entre los tres o cuatro primeros lugares a nivel nacional solo después del estado de México y Jalisco.

“Las empresas con mayor quejas es telecomunicaciones, como son telefonía móvil, televisión de paga, y energía eléctrica en segundo lugar, inmobiliarias, tiendas departamentales entre otras”.

Agregó que PROFECO inició el operativo navideño que concluirá el próximo 6 de enero de 2011, para verificar que las series de luces navideñas tengan el logotipo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que tienen que ser las que se vendan en el mercado veracruzano.

“Tenemos el dato que en esta temporada los incendios aumentan en un 40% por la compra de series de luces navideñas en mal estado y que generalmente son de origen chino”, culminó.