México, D.F. / Notimex.- José Arcos Martínez, conocido como El Toñón, uno de los principales líderes de La Familia Michoacana y por cuya captura se ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos, fue detenido hoy martes por agentes de la Policía Federal en Morelia, Michoacán.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que este sujeto contaba con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y además era investigado por autoridades judiciales de Estados Unidos.
La SSP no ofreció detalles de la forma en la que fue detenido Arcos Martínez, y sobre él añadió que es considerado por la policía federal como jefe de la plaza de Apatzingán, Michoacán, y estaba bajo las órdenes directas de Jesús Méndez Vargas, conocido como El Chango Méndez.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, este sujeto mantenía hasta el momento de su captura vínculos directos con Jorge Luis Valencia Arzate, conocido como El Chucky, quien a su vez es jefe de la plaza de Morelia para la organización criminal de La Familia Michoacana.
También se tienen datos de que El Toñón operaba el trasiego de drogas en varios municipios de los estados de Michoacán y Guanajuato, donde mantenía control de todas las actividades delictivas.
Este sujeto estaba considerado por el gobierno federal como uno de los delincuentes más buscados, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantenía en su programa de recompensas y ofrecía hasta tres millones de pesos a quien aportara datos que llevaran a la localización y captura del ahora detenido.
Arcos Martínez será puesto a disposición del Ministerio Público del Federación en las próximas horas para que se realicen las diligencias correspondientes.