Contactopolitico El Sentido de la Información

domingo, 5 de diciembre de 2010

Detienen a presunto asesino de Wallace en Edomex

México, DF. La Jornada.- Jacobo Tagle Dobin, acusado de secuestrar y asesinar a Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace, fue detenido ayer en los límites de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero y ha revelado un lugar donde estarían los restos del doctor, informó hoy la Procuraduría de Justicia estatal.

En el momento de su detención, Tagle Dobin estaba en posesión de documentos apócrifos, entre ellos varias actas de nacimiento y una maleta con disfraces, e intentó evadirse al ofrecer un vehículo y dinero en efectivo a agentes ministeriales para que no efectuaran su aprehensión, indicó Alfredo Castillo Cervantes, procurador del estado de México, en breve conferencia de prensa.

Tagle Dobin, aseguró el procurador, fue plenamente identificado como uno de los homicidas del doctor Hugo Wallace y este sábado una comisión de investigadores del área de delincuencia organizada realiza una diligencia en algún punto de la entidad donde, según el detenido, fueron depositados los restos del secuestrado.

El procurador —quien no aceptó ninguna pregunta de los medios— dijo que dará a conocer más información el domingo o el lunes, cuando se hayan realizado estas diligencias del caso. Apuntó que de inicio se levanta una averiguación previa por los delitos de falsificación de documentos oficiales y cohecho.

Tagle Dobin era buscado desde hace 5 años por los delitos de secuestro y homicidio y desde el medio día rinde su declaración ministerial.

Por el caso han sido detenidos César Freyre Morales, condenado a 47 años de prisión; Juana Hilda González Lomelí, sentenciada a 38 años, y los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz, que tendrían que pasar 30 años en la cárcel.

La madre de Alberto Wallace y premio Nacional de Derechos Humanos, Isabel Miranda, ha apelado estas sentencias al considerarlas insuficientes ante la gravedad del delito y se encuentran en revisión.

Cabe mencionar que tras el secuestro de su hijo y al ver el poco o nulo avance en las investigaciones oficiales, Isabel Miranda realizó sus propias indagatorias, colocó en gigantescas vallas públicas las fotos de los presuntos secuestradores y estos fueron aprehendidos, salvo Jacobo Tagle.

Lo único que falta a la madre es localizar los restos de Alberto Wallace, quien según los primeros secuestradores arrestados fue asesinado, pero su cuerpo no ha sido hallado.

En la búsqueda de su hijo y por empatía con las víctimas del plagio, Isabel Miranda fundó la asociación civil Alto al Secuestro y colaboró en la iniciativa de "Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro" que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de octubre.