México / Excélsior.- Ante el gabinete del gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la futura presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el asesor en relaciones exteriores carioca, Marco Aurelio García, calificó a México como la única amenaza de seguridad para Estados Unidos en Latinoamérica.
“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nunca han estado tan débiles y la única amenaza para Estados Unidos en América Latina viene de México”, aseveró García a James L. Jones, asesor de Seguridad Nacional de la Unión Americana, en el marco de su visita a Brasil durante agosto de 2009.
El comentario quedó registrado en el cable diplomático confidencial 09BRASILIA1113 del 4 de septiembre de ese año, que WikiLeaks difundió ayer.
En otro cable confidencial, 09BRASILIA757, también filtrado ayer, un funcionario de la embajada estadunidense en Brasil señaló que este país sudamericano minimiza la regionalización de las bandas criminales y pone en tela de juicio la expansión de los cárteles mexicanos y colombianos hacia otros países sudamericanos. Asimismo, calificó de “reactiva” la forma en que se aborda el problema.
Según el despacho, la cooperación México-Brasil para combatir el narcotráfico y la dependencia a las drogas se basa en un acuerdo firmado por ambos en 1996 y ratificado en 1997.
Presas y puentes fronterizos de México, estratégicos para EU
Las presas de la Amistad, Andaluzas, Falcón y Retamal, como puntos de almacenamiento de agua y fuentes de energía ubicados en la frontera de México con Estados Unidos, figuran entre los activos de seguridad nacional para el gobierno estadunidense.
En la misma situación están los cables submarinos FLAG/REACH North Asia y Pan American Crossing, y otra infraestructura transfronteriza.
La lista completa de éstos y otros activos que el Departamento de Seguridad Nacional y el Plan Nacional de Protección de la Infraestructura de Estados Unidos designaron como “Infraestructura Fundamental y Recursos Clave Ubicados en el Extranjero”, fue dada a conocer en el cable diplomático 09STATE15113 del 18 de febrero de 2009, que WikiLeaks filtró ayer domingo.
El despacho, que también precisa la designación de instalaciones, recursos y activos ubicados en todo el mundo, explica que la alta importancia estratégica de los mismos está enmarcada en la Ley Patriota que el ex presidente republicano George W. Bush firmó el 26 de octubre de 2001.
“En la Ley Patriota de EUA (42 U.S.C. 5195), ‘infraestructura crítica’ queda definida como el conjunto de los sistemas activos, físicos o virtuales tan vitales para Estados Unidos cuya destrucción tendría un impacto en la seguridad, así como en la economía nacional, en la salud pública o cualquier combinación de esos asuntos”, dice el cable.
En total, son 300 los sitios considerados estratégicos para Estados Unidos en todo el mundo (puertos, gasoductos, minas y empresas del sector químico, farmacéutico o de defensa), entre ellos 19 en México, como los cruces fronterizos de Brownsville, Calexico Este, el Puente Internacional Colombia Solidaridad y la línea férrea Kansas City Southern.
Asimismo, los cruces férreos Laredo Rail Crossing, Eagle Pass Rail Crossing y Otay Mesa Crossing.
Así como los puentes internacionales Pharr, World Trade e Ysleta Zaragosa; una planta de ácido hidrofluórico, una mina de grafito, y un complejo de producción de componentes, generadores de energía y transformadores eléctricos de General Electric.