Contactopolitico El Sentido de la Información

jueves, 2 de diciembre de 2010

Fracasan proyectos de invernaderos en Zongolica

Zongolica, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- Los proyectos de invernaderos en este municipio a significado para funcionarios municipales “un gran negocio redondo”, mientras que para los productores del campo se ha traducido en un escandaloso fracaso en el que están «bailando» varios millones de pesos.

Y es que, en el 2009, el gobierno que preside Luis Flores Trujillo destinó partidas equivalentes a 2 millones 450 mil pesos para impulsar, según él y su gabinete agropecuario, 7 proyectos productivos en las comunidades de Piedras Blancas, Comalapa, El Porvenir, Xonamanca, Olla Chica, Macuilca y Ejuitepec.

A cada comité integrado en los poblados antes mencionados se les asignó un monto de 350 mil pesos para construir naves, eso incluía las estructuras metálicas y las mallas, así como la adquisición de semillas, sistemas de riego y, sobre todo, la costosa asesoría técnica, que nunca “aterrizó” en los invernaderos.

En entrevista grabada, Israel Rodríguez Sánchez, productor autónomo de la comunidad de Totolacatla refirió que, en el 2007, el entonces alcalde electo Flores Trujillo hizo el compromiso de apoyar el campo, sin embargo, una vez que llegó al poder -2008- sufrió de amnesia y, en el caso de los habitantes de Totolacatla, nunca recibió ni un centavo, sólo las promesas de campaña que dejó en prenda.

Israel, al igual que su hermano Néstor, tienen un pequeño invernadero en el que producen, con recursos propios, jitomate, ejotes y en temporada de calor, sandías que llegan a pesar hasta 12 kilogramos. La ausencia de apoyos del gobierno municipal es total y absoluta.

En contra parte, en el poblado de Piedras Blancas, un grupo de trabajadores del campo, entre ellos Manuel Esteban Zavaleta y Javier Cuauxihua Pérez, quienes encabezan el comité del invernadero, afirmó a este medio de comunicación que, en efecto, en el 2009 les fue aprobado el proyecto productivo de jitomate, mismo que generaría trabajo para 15 familias de esta localidad.

Sostiene Esteban Zavaleta que en el primer año, 2009, se construyó la nave y el sistema de riego, se adaptó el terreno para sembrar la semilla, sin embargo por falta de un estudio de suelo y de asesoría técnica especializada, las plantas de jitomate no crecieron ni 20 centímetros cuando les cayó «la plaga» que aniquiló, en menos de una semana, la producción.

Dijo que el síndico Juan Lara Chimalhua y Mercedes Colohua Anastasio, responsable del departamento de Fomento Agropecuario del ayuntamiento, quienes tenían a cargo el programa de proyectos productivos, prometieron más ayuda y apoyo para que, en este 2010, se recuperaran del fracaso.

Y, en efecto, en enero de este año, volvieron a sembrar 1 200 plantas de jitomate con el cual esperaban cosechar entre 10 y 12 toneladas de esa verdura, sin embargo, por falta de asesoría técnica volvió a caer la plaga y al final de cuentas sólo pudieron cosechar 20 kilos por cada uno de los 12 socios que finalmente terminaron en este proyecto.

Lo grave es que, el naylon y la malla que protegen al invernadero sólo tiene tres años de vida y para este 2011, ya no tendrán opción de utilizar esa nave.

El mismo caso se repitió en la comunidad de Ejuitepec, donde la presidenta de ese comité de invernadero, María Anastacia Tezoco, declaró que de los 350 mil pesos que se asignaron al proyecto, las autoridades municipales como Luis Flores, Juan Lara y Mercedes Colohua, nunca rindieron cuentas del gasto que se generó.

Sostienen los disconformes que, el gobierno municipal contrató a una empresa del estado de Puebla (Tehuacán) para construir las naves de los invernaderos y según los empresarios, cada estructura edificada tenía un costo de 130 mil pesos, sin embargo, los productores se preguntan a dónde quedó el resto del dinero, cuando un kilogramo de semilla vale mil pesos.

En el invernadero de Ejuitepec, los mismos integrantes del comité, se repartieron a partes iguales la estructura, el naylon y la malla, es decir, ahí no existe ni un vestigio de lo que fue esa mala inversión del gobierno que preside Luis Flores.

Los únicos invernaderos que están prosperando son los que se ubican en Xonamanca y Macuilca, y en este último caso, al frente ese proyecto está un ingeniero agrónomo que es nativo de ese lugar.

Los productores de los invernaderos que fracasaron solicitaron al Organo de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS) se abra una minusciosa investigación de los recursos que se aplicaron en los proyectos productivos, debido a que ni el alcalde Flores Trujillo, ni el síndico Juan Lara ni Mercedes Colohua, han rendido cuentas, porque no entregaron ni un peso a los trabajadores del campo, todo fue en especie.