Orizaba, Veracruz / Sandra González Tehuintle.- De acuerdo al integrante del Consejo Coordinador empresarial (CCE), Octavio Gracián Malpica, para el cierre del año se espera un repunte económico de hasta un 30 por ciento por la derrama económica de los aguinaldos y las compras de fin de año.
Explicó que en materia de empleos y debido a estos mismos factores se podrían estar generando hasta 5 mil empleos, que a pesar de que son temporales es un respiro para algunas de las familias que han padecido un año difícil por la crisis económica y el cierre de empresas.
Declaro que “generalmente en la época decembrina y en virtud de las vacaciones y la derrama económica de aguinaldos tenemos un repunte de alrededor del 20 o 30 por ciento, lo que es un número importante porque se ven beneficiadas todas las cadenas productivas del engranaje económico que está en la región Orizaba- Córdoba”.
Recordó que en esto, se encuentran implicados todos los sectores de la población tanto en la industria de la transformación, como prestadores de servicios, turismo, “por lo que nuestra derrama genera y tiene como resultado una generación de empleos formales aún que sean temporales que se traducen en beneficios en el pago de impuestos y prestaciones en el Seguros Social”.
Sin embargó, recordó que todos los empresarios, comerciantes y demás prestadores de servicio deben de tomar las medidas preventivas en la llamada cuesta de enero y que a veces se extiende hasta febrero, y que ahora se suma a los cambios de gobierno que se darán en la entidad por lo que deberán de ser mesurados en sus gastos.