Zongolica, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- “En las zonas indígenas hay más pobreza y marginación a causa de la política social que, en los últimos 4 años, ha ejecutado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”, reconoció Miguel Guerra Xochicale.
De acuerdo con el dirigente regional de la CROC, “las familias que habitan en la zonas serranas están desesperadas por la falta de oportunidades de trabajo y de políticas eficientes en materia de desarrollo humano”, apuntó.
Expresó que “el ajuste que se realizó al salario mínimo quedó pulverizado a los 5 minutos de haberse autorizado, e incluso, fue en perjuicio de las clases menos favorecidas, como la trabajadora, porque se presentó una escalada de precios a los productos de primera necesidad”.
Aseguró que tan sólo el sábado pasado con el primer “gasolinazo” de este 2011, los prestadores de servicio y empresarios ya tienen un motivo suficiente para incrementar el costo de sus productos y quienes pagan la consecuencia son la clase obrera y trabajadores del campo.
Guerra Xochicale comentó que cada día es más difícil para quienes habitan en las zonas indígenas de obtener el alimento diario, ya que en la sierra de Zongolica, no existen fuentes de empleo y “la gente se la tiene que rifar para no incurrir en la delincuencia”.
El representante obrero hizo un llamado a los integrantes del gabinete económico de Felipe Calderón así como del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que “le apuesten a la sierra de Zongolica en nuevos proyectos que generen ocupación entre miles de jóvenes y adultos que hoy están desempleados por la falta de apoyos eficientes en el campo”.