Contactopolitico El Sentido de la Información

viernes, 21 de enero de 2011

Fernando Perera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Xalapa, Veracruz / Diario de Xalapa.- Con 34 votos a favor del PRI, Panal y la perredista Brenda Abigail Reyes, el pleno de la LXII Legislatura nombró al abogado Luis Fernando Perera Escamilla como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un periodo de cinco años.

El padre de la directora del DIF municipal de Veracruz Ángela María Perera protestará al cargo en una sesión ordinaria posterior y fungirá por el periodo del 30 de enero próximo hasta el 29 de enero de 2016.

La académica y titular del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, Namiko Matzumoto, obtuvo 15 votos del PAN y de los diputados del PRD-Convergencia Rogelio Franco Castán y de Armando Méndez de la Luz. Y José Luis Francisco Sáenz Álvarez, otro integrante de la terna, no consiguió ningún sufragio.

Méndez de la Luz en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos encargado de la elaboración del dictamen defendió el proceso "imparcial y objetivo" sin estar sujeto a líneas o presiones partidistas, porque todo se desarrolló en completa autonomía en conjunto con sus compañeros diputados Rosa Enelva Vera Cruz y José Murat Loutfe Hetty.

Catalogó el hecho como "inédito" en la historia legislativa de Veracruz, ya que por primera vez corrió a cargo de este poder del Estado esta designación.

"Puede ser asesor o amigo (del padre Rafael Muñiz) pero eso no lo inculpa", refirió.

La perredista Brenda Abigail Reyes advirtió que su voto a favor de Perera no está relacionado porque su esposo sea el subprocurador en la zona sur Coatzacoalcos, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

Dijo que a Perera no se le comprobó con documentación la supuesta asesoría jurídica brindada al sacerdote diocesano Rafael Muñiz, acusado de pornógrafo, ni tampoco su estrecha relación con el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios.

"Yo no hago negocios con nadie, el trabajo con mi esposo ahí está. Y valoré la trayectoria y experiencia del abogado Luis Fernando Perera Escamilla, lo otro no me consta", afirmó.

En contraste, su compañero Rogelio Franco -quien votó por Namiko Matzumoto-calificó la designación de Perera como un retroceso en materia de derechos humanos.

Referente a este tema, el coordinador legislativo del PRI Jorge Carvallo manifestó que el voto a favor del siguiente presidente de la CEDH se dio porque pesó su trayectoria y experiencia en derechos humanos y catalogó como un "ruido mediático" la supuesta defensa vinculada con la jerarquía católica.

A nombre del PAN, el diputado local Juan Carlos Castro Pérez advirtió que ellos votaron a favor de Namiko Matzumoto por considerar que contaba con mayor trayectoria profesional y experiencia en materia de derechos humanos.

"Pero con independencia de los resultados se avanzó mucho porque hay un formato diferente, sale y emana de la Legislatura, se hicieron análisis más profundos y pudiera darse una votación justa, porque fue como quedó, es decir, ajustada a los 34 votos que se requerían para nombrar a Luis Fernando Perera Escamilla", expresó Castro Pérez.

Del Panal no se fijó posición política alguna. De esta manera se cerró el proceso de sucesión de Nohemí Quirasco Hernández, quien el próximo domingo dará su último informe al frente de la CEDH, previo a la culminación de su mandato y después de que de 16 aspirantes se depuró en 13 y al final quedó la terna de la cual salió electo Luis Fernando Perera Escamilla para la presidencia de este organismo.