Zongolica, Veracruz / Domingo Simón Ortega.- Una pipa resulta insuficiente para abastecer de agua potable a cientos de familias de esta localidad, aseguró el regidor tercero del ayuntamiento, profesor Everardo García Xocua al considerar que la red de distribución, con más de 40 años de antigüedad, requiere de una urgente inyección de recursos financieros para su rehabilitación.
Explicó que el desabasto del vital líquido hizo crisis durante los primeros días el año, sin embargo, no descartó que personas extrañas al área de agua potable estén “manipulando” las llaves de paso para provocar este problema entre los habitantes de la cabecera municipal.
El entrevistado señaló que se requieren de, por lo menos, 30 millones de pesos para tender una nueva red de distribución que sustituya al actual sistema que ya es obsoleto y que registran innumerables fugas a lo largo y ancho de la ciudad.
Por su parte, el licenciado Juan Carlos Gámez, integrante de esa área, expresó que un grupo de funcionarios del ayuntamiento, incluyendo el regidor García Xocua, estuvieron en la ciudad de Xalapa para entrevistarse con el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo para que, en forma mancomunada, actúen corresponsablemente en la solución de esta problemática.
Reconoció que una pipa no es suficiente para dotar del vital líquido a cientos de familias de la cabecera municipal, pero existe el compromiso de la CAEV para que se resuelva ese problema que también preocupa al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Con sólida formación profesional, el licenciado Gámez, explicó que la regiduría tercera, responsable de la comisión de agua, trabaja en el diagnóstico para elaborar un proyecto de rehabilitación del sistema de agua, que se pondría a consideración del cabildo de Zongolica.