Contactopolitico El Sentido de la Información

viernes, 21 de enero de 2011

Invita IMSS a varones a someterse a la vasectomía

Orizaba, Veracruz / IMSS Veracruz Sur.- De 98 a 99 por ciento es la efectividad de la vasectomía, sencillo procedimiento que se realiza a varones satisfechos con su paternidad, o bien que ante el riesgo de su pareja ante un nuevo embarazo, tomaron la decisión de participar activamente en la planificación familiar; la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, reporta que realizaron 338 intervenciones de este tipo; para este año la invitación sigue abierta para la población, aún cuando no sea derechohabiente, pues los servicios son completamente gratuitos.

El Coordinador Auxiliar de Salud Reproductiva del Seguro Social, doctor Efraín Déctor Alarcón, da a conocer que las vasectomías se realizan en las clínicas 1 de Orizaba, 61 de Córdoba, Hospital General de Zona No. 35 (HGZ) de Cosamaloapan, HGZ No. 32 de Minatitlán y la clínica 37 en Coatzacoalcos.

Asimismo, en las unidades de medicina familiar todos los días se brinda consejería de planificación familiar, en detalle se explican los procedimientos, y recomendaciones para antes y después de la intervención, cuándo reiniciar la vida sexual activa y en general todos los aspectos relacionados con el método elegido.

En lo que respecta a la vasectomía, el médico del IMSS explicó que de ninguna manera afecta la masculinidad ni la líbido, pues es un método anticonceptivo quirúrgico que impide el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes, lo que disminuye hasta en 99 por ciento el riesgo de que el varón pueda embarazar a su pareja.

Menciona que la operación se realiza a nivel consultorio, ya que no requiere sutura ni anestesia general e incluso el paciente sale por su propio pie en forma inmediata de la unidad. Posterior a procedimiento, todavía hay espermatozoides almacenados en el pene, hasta los tres meses, por lo que se debe utilizar otro método anticonceptivo al mantener relaciones sexuales con la pareja, hasta en tanto se realiza un estudio denominado espermatograma, el cual deberá registrar que el conteo espermático esté en ceros.

Finalmente, el especialista reitera el llamado a la población masculina en general, para que acuda a la clínica del Seguro Social más cercana a su domicilio, para solicitar información al respecto y una vez tomada la decisión, sea canalizado a la unidad médica para la intervención.