No existen presidentes de esta comisión que tengan trabajo y compromiso con los pueblos indígenas.
Orizaba, Veracruz / Adriana López Martínez.- El nombramiento del nuevo titular como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consideró el colectivo feminista Cihuatlahtolli de Orizaba, es solo un pago por favores políticos, pues hasta el momento ningún personaje al frente de esta importante instancia conoce ni sabe de la problemática que padece los pueblos indígenas de manera cotidiana.
Declaró Jairo Guarneros Sosa integrante de este colectivo quien citó que es lamentable que una instancia tan importante como es la defensora de derechos humanos en Veracruz, se preste a los intereses de terceros en lugar de funcionar con gente que no tiene nada que ver con la política.
“La CEDH como a otras tantas dependencias estatales, se les está tomando como moneda de cambio a los favores recibidos en las campañas políticas”.
Guarneros Sosa dejo claro que ante el nuevo titular no se descansará en pugnar por el derecho a la vida y respeto a las garantías individuales, pues urge en Veracruz una instancia que realmente funcione y tenga el valor para exigir y demandar un freno a los abusos del poder.
Asimismo agregó que durante la función de Nohemí Quirasco Hernández, no hubo nada concreto en materia del avance a los derechos humanos, por lo cual el recién nombrado se enfrentará en la zona centro a un descontento social, principalmente en Orizaba donde el presidente Juan Manuel Diez Francos hizo lo que quiso con las garantías individuales de los ciudadanos durante su trienio.