Orizaba, Veracruz / Adriana López Martínez.- Los indígenas se encuentran sumidos en medio de medios de la desesperación y hartazgo por la falta de oportunidades de trabajo y de mejores condiciones de las familias”, advierte el dirigente de la CROC en Zongolica, Miguel Guerra Xochicale.
Indicó que lamentablemente esto es solo reflejo de los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, que con sus malas decisiones solo han acentuado la pobreza y marginación de las áreas indígenas del país.
Subrayó que es inútil el raquítico incremento que tuvo el salario mínimo pues al incrementar este de ahí parte una escalada de precios a los productos de primera necesidad que rápidamente rebasaron y por mucho el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Las familias que habitan en la zonas serranas están desesperadas por la falta de oportunidades de trabajo y de políticas eficientes en materia de desarrollo humano. El ajuste que se realizó al salario mínimo quedó pulverizado a los 5 minutos de haberse autorizado”.
Asimismo mencionó que lo grave de esto es que los únicos que pagamos el costo somos los que menos tenemos. Nunca vamos a ver a un político, a un diputado o a un presidente municipal transportándose en un urbano”.
Concluyó que ante este panorama que no tiene para cuando mejorar genera que en las zonas indígenas, el problema es mucho más grave pues, “los indígenas tenemos que obtener el alimento diario, porque en la sierra de no existen fuentes de empleo permanentes y la gente se la tiene que rifar para no incurrir en la delincuencia”.