Contactopolitico El Sentido de la Información

jueves, 13 de enero de 2011

Ley de Protección Animal pone en riesgo a la población

Orizaba, Veracruz / Sandra González Tehuintle.- Ciudadanos corren grave riesgo de ser atacados por perros callejeros, afirmó la encargada del centro de salud y protección animal (antirrábico y Perrera municipal) Mayra de la Vega Aduna, al explicar que tienen prohibido realizar redadas.

“Se corre el riesgo de la proliferación, de las eses fecales, problemas de salud, de seguridad, yo si estoy a favor del cuidado de los animales, pero mediante un control y con responsabilidad, porque mi perro no debe de ser un problema para los demás”. Indicó la entrevistada.

Lo anterior, luego de que la cámara de diputados local, aprobara una Ley de Protección Animal promovida por una asociación constituida en la ciudad de Xalapa y del puerto de Veracruz, en el mes de noviembre del 2010, donde les prohíben hacer este tipo de acciones y con lo cual se encuentran atados de manos para vigilar que los perros anden sueltos por las calles y con ello evitar que se de la proliferación canina y felina. “Ahí establece claramente que no podemos recoger perros de la vía pública”.

Con ello afirmó, que a partir de esa fecha la responsabilidad recae de manera directa en quienes aprobaron dicha ley, debido a que considero que este tipo de acciones se deben de tomar con mucha responsabilidad y tomando en cuenta todo lo que conlleva algo así porque ahora no se puede controlar este tipo de situaciones, de lo contrario se castigaría seriamente a quienes según esta ley no cumpla con ella.

“Nuestra ley municipal establece que podemos hacer redadas de perros pero la ley estatal está muy por encima de la municipal, y bueno a nosotros nos limita por completo esta acción”.

Dijo que las personas deben tener en cuenta que su mascota debe de estar adentro de su casa “ya que nosotros como autoridad municipal no podemos hacer nada”.

Explicó que a pesar de que es un gusto compartido por las mascotas y del derechos que tienen, “pero mis perros están dentro de mi propiedad, yo tengo 15 perros, pero no tiene que ser un problemas a ti, la irresponsabilidad de haber aprobado una ley de esta ley o bien de quien la promovió para mí no tiene nombre”, puntualizó la entrevistada.

Dejo en claro que en el caso de que una mascota o un perro callejero muerda o lastime a alguien no puede ni siquiera levantar una demanda o acudir ante organismos como el que es encarga, debido a que se estableció que se deben de entregar a las asociaciones protectoras de animales, lamentablemente “en la región no hay ninguna que cuente con un albergue” por lo que queda la incógnita de a quién hay que dárselo, “entonces que hago con el perro, porque no lo puedo sacrificar, tampoco lo puedo tener yo porque no tenemos albergues, somos una perrera municipal, entonces como le voy a resolver a la ciudadanía el problema de un perrito que anda mordiendo o anda molestando a la gente”. Finalizó.