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miércoles, 12 de enero de 2011

Maestros bilingües de escuelas públicas deficientes en la enseñanza

Orizaba, Veracruz / Sandra González Tehuintle.- Al señalar como deficiente la enseñanza de idiomas alternos en las escuelas públicas, no sólo en México sino también en el estado de Veracruz, la licenciada en ingles, Flora Vega Zamudio, consideró que la mayoría de los estudiantes han tenido maestros que no cuentan con la calidad y calificación que requiere esta educación, tomando en cuenta que los egresados de las universidades requieren de cierto porcentaje para obtener su titulo.

Ante esta situación mencionó que le esta planteando al gobierno del estado, una propuesta de plan de estudios para que se aplique en las escuelas de los 212 municipios y que consiste en iniciar la educación bilingüe a la par del español, donde los niños comienzan a reconocer el vocabulario con el fin de obtener mejores resultados y el interés propio de un segundo idioma.

Indicó la entrevistada: “si me es de gran interés el motivar a nuestro gobierno de Veracruz para que se promueva un plan de en el estado” debido a que el sistema que actualmente se tiene es muy deficiente además de que no le da la importancia suficiente.

Dijo que este proyecto busca impulsar “un comienzo temprano como es en el preescolar o inclusive antes, donde los niños están absorbiendo el mayor número de vocabulario, el problema de los mexicanos en el idioma ingles, en su mayoría, se debe a la falta de vocabulario si nuestro idioma el español carece de vocabulario, imagínate en el ingles”.

Dijo que debido a la educación que se implementa en la educación publica, la mayoría de los adultos “de plano se rindieron, inclusive se niegan ha hablarlo” por lo que actualmente son los niños los que están dominando el idioma, y esto porque en algunas escuelas privadas desde la primaria, el preescolar e incluso guarderías, están incorporando esta enseñanza.

Destacó que en Aguascalientes se implemento un sistema bilingüe en las escuelas públicas con muy buenos resultados, ya que la educación empieza en la primaria, “y mi propuesta para el gobierno de Veracruz es que comience desde el kínder, en la edad en que los niños empiezan a descubrir el vocabulario y en el primer grado de la primaria donde los niños empiezan con la lectura y la escritura, tengan un proceso de aprendizaje en el ingles”, con la finalidad de que sea a la par con el español y se logren resultados exitosos.