Zongolica, Veracruz / Jacinto Romero Flores.- Aun cuando se ha tratado de motivar a las mujeres mediante las platicas ofrecidas a través del programa de Oportunidades y de otros especialistas, de que por ningún motivo se deben de quedar calladas cuando son agredidas por sus parejas, la realidad es que poco se ha logrado, debido a que al menos el año pasado se abrieron un total de 157 investigaciones ministeriales.
Comparando el gran número de habitantes con que cuenta el distrito serrano, la realidad es que la cifra es mínima, lo cual refleja a simple vista que el maltrato a la mujer persiste.
Lorena Moran Yamil responsable de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Seguridad contra la Familia, dijo que en mucho de los casos, la mujer se presenta a las pocas horas de haber sido maltratada, pero después cuando se le indica que tiene que regresar a ratificar la denuncia, porque así lo establece la ley, ya no vuelven.
En todo ello abarca las denuncias por incumplimiento de dar alimentos, delito que al igual está tipificado como maltrato, lesiones y violencia familiar, indicaría la profesionista, incluso agrega la entrevistada, que es por ese motivo al momento de exigirle los alimentos, el sujeto se enoja y es cuando viene la violencia hacia la mujer.
Dentro de los primeros municipios que tiene el mayor numero de investigaciones por maltrato, lo encabeza Mixtla de Altamirano, le sigue Texhuacan y por ultimo Xoxocotla, pero en si en la mayoría de municipios se da este fenómeno social que como siempre va acompañado de la ingesta de alcohol.