Orizaba, Veracruz.- Con miras a preparar la visita del jefe del gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, a la zona centro del estado, así como acordar algunos proyectos en los que se pudiera solicitar el apoyo del gobierno capitalino, alcaldes de izquierda de la zona centro se reunieron la tarde de ayer con Juan Carlos Mezhua Campos, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz.
El dirigente del partido del Sol Azteca -en rueda de prensa, previa a la reunión- mencionó que ésta se centraría en tres aspectos, el primero dialogar con personal de la avanzada de Ebrard para establecer fecha y el itinerario, ya que la intención es que visite Zongolica y posiblemente otros puntos de la entidad con miras a promover su plataforma para buscar la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República en el 2012, además de que se pretende trabajar de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de Méxicol.
Dijo que el gobierno capitalino cuenta con un sistema de apoyo a municipios pobres, por lo que se le harían algunos planteamientos para ver en qué puede apoyar. En segundo lugar, se busca plantear un esquema de cooperación entre Cuba y los presidentes emanados de la izquierda para gestionar la presencia de entrenadores deportivos en los municipios y también en el ámbito cultural. Para ello, asisti{o un representante del Ministerio de Deportes de aquél pa{is socialista.
Como tercer y último punto, destacó que a finales de diciembre se terminó la primera fase de afiliación interna en el PRD y el próximo lunes inicia la nueva etapa en todo el estado y el país, proceso que se pretende cerrar en Veracruz con alrededor de 120 mil afiliados, y mientras mayor sea el número de miembros será más beneficio para todas las expresiones políticas, pues habrá mayor influencia en el perredismo nacional.
Por último indicó que en el mes de marzo termina el periodo de Jesús Ortega Martínez como presidente del CEN del PRD y entrará un nuevo presidente, que estableció podría ser el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien se encargaría de reorganizar al partido, para que en septiembre se renueven las dirigencias en los estados y municipios con miras al proceso del 2012.
En el caso de Veracruz, mencionó que la renovación se hará mediante el Consejo Político Estatal, que es el método estatutario, con dos grupos principales que serían el del grupo de Jesús Ortega, que encabeza Rogelio Franco Castán, y el grupo de Marcelo Ebrard, que encabeza el propio Mezhua.
Asistieron a la reunión estuvieron los alcaldes de Acultzingo, Zongolica, Coetzala, Tlilapan, Zongolica, Atzacan, y representantes de los presidentes de Tezonapa y Coscomatepec, así como Carlos Cruz Ventura, secretario de Asuntos Laborales del CDE del PRD, entre otros.