Contactopolitico El Sentido de la Información

sábado, 22 de enero de 2011

Veracruz y sus municipios como Orizaba y Rio Blanco son catalogados como zonas de riesgo para indocumentados.

Orizaba, Veracruz / Adriana López Martínez.- El integrante del colectivo feminista Cihuatlactoli y de la Otra Campaña, Jairo Guarneros Sosa indicó que luego de haber sido señalado el estado de Veracruz como zona de peligro ante el paso de los migrantes es urgente que las autoridades tanto estatales como municipales apliquen acciones para erradicar estas violaciones.

Refirió que tal y como se cita a nivel internacional en diversos medios masivos, la situación geográfica de México cómo país fronterizo de Estados Unidos, lo ubica como el paso principal de los migrantes latinoamericanos hacia aquél país.

Sin embargo, el gobierno mexicano carece de una política efectiva de control migratorio que garantice a los indocumentados el respeto a sus derechos humanos; ni en la frontera norte, ni en la frontera sur.

Refirió que de acuerdo a lo declarado este pasado 20 de enero por parte del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, citó ante legisladores de la Primera Comisión de la Permanente que existen 25 focos rojos en los que migrantes sufren de abusos en su paso por nuestro país hacia Estados Unidos.

“Es vergonzoso que se hable de que en Veracruz hay 5 focos rojos donde más violaciones a los derechos de los migrantes se cometen como ya antes lo habíamos hechgo saber y muestra de ello es precisamente Sayula de Alemán, José Azueta, Tierra Blanca, Orizaba-Rio Blanco y Coatzacoalcos”.

Guarneros Sosa agregó que en el caso de la frontera sur es donde se presentan más actos de corrupción, violencia y un flujo creciente de migrantes, que se convierte en sector vulnerable al enfrentarse a los abusos y a las corporaciones policiales de los niveles, municipal, estatal y federal, por lo que los mismos habitantes de estos puntos pueden dar testimoniales de lo que padecen diariamente los migrantes a su paso por esta zona centro.