Un paro más en la Jurisdicción Sanitaria Numero 7, trabajan sin protección ante epidemias.
Vectores y trabajadores de base exigen el pago de gastos de camino así como sus quincenas.
Adriana López Martínez / Orizaba, Veracruz.- La secretaria de salud a cargo de Pablo Anaya conjuntamente con el jefe de la jurisdicción sanitaria, el dentista Gabriel Galicia, siguen dando largas a las peticiones de los trabajadores de esta dependencia, lo cual generaliza la vulnerabilidad de la población ante las alertas epidemiológicas que año con año se controlan, pues no ha vectores ni trabajadores de patio limpio en esta época de dengue.
Por lo anterior trabajadores de la jurisdicción sanitaria nuevamente realizaron un paro de labores como parte de las acciones de acordadas a nivel estatal debido a la falta de pagado sus quincenas ni cubierto sus gastos de camino.
Por ello hicieron saber los cerca de 70 afectados que la situación ya se torna insostenible, pues son más de dos quincenas que no se les cubre así como los gastos de viáticos por traslado.
Asimismo dijo Jesús Salas Delegado que no se ha comentado la fecha del pago y se les esta dado largas entorpeciendo las labores que tienen designadas.
Refirió que en el caso de los trabajadores homologados desde el año pasado están en espera de sus nuevas prestaciones y que no tienen para cuando llegar en todas las jurisdicciones del estado.
Lamentaron los trabajadores que el gobierno del gobernador cordobés, Javier Duarte de Ochoa siga ignorando las peticiones de mejoramiento y calidad en las áreas de salud, pues año con año requieren equipo de protección para realizar la fumigación donde se manejan productos químicos peligrosos o insecticidas.
“Es que no es lo mismo que un persona salga de su casa y la habite una hora después de haber sido fumigada a un trabajador que se pasa todo el día fumigando espacios que así lo requieran para que no prolifere el dengue en esta época de calores”.
Lamento que como si esto fuera poco se proporciona cada seis meses los uniformes sin dejar atrás que no tienen ni cubre bocas ni guantes ni otros utensilios necesarios.
“Los fumigadores o vectores tienen como estimado fumigar un promedio de 150 a 180 viviendas diarias”.
Concluyo que como si fuera poco cada año los empleados basificados tienen un pequeño aumento en sus percepciones económicas en sus salarios y van más de 4 años que no tienen un aumento, por lo que su salario es de 1mil, 845 pesos.