Alfonso Yonca González / Orizaba, Veracruz.- El Subcoordinador de Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria VII, Hiram Colmenares Viveros informó que en la temporada de calores aumenta el número de parásitos conocidos como piojos, por ellos llamo a las familias tomar las debidas precauciones con sus hijos.
“El detalle de este tipo de plagas por llamarle de esta manera, aumenta en esta época de calores”, sin embargo dijo que no hay que olvidar que parte del incremento de estos parásitos se deben en gran medida a las pocas medidas higiénicas, como el baño diario, el cambio de ropa, pues algunos se conforman sólo con ducharlos”.
Indicó que lamentablemente el sector más afectado por esta problemática es el estudiantil, principalmente los niños de preescolar y de primaria, porque su aseo depende de los padres, en tanto los de secundaria ellos se hacen cargo de su propia higiene.
Agregó que el tratamiento que pueden seguir además del señalado anteriormente, es la aplicación de bencilo “no se administra vía oral, sino que es un shampoo, que se tiene que poner en las noches, se hace un masaje, se cubre la cabeza del niño, se deja dormir y al otro día se le da un baño, después se cepilla la cabeza del menor porque quedan las liendres, pero con vinagre blanco se desprenden. La ropa se tiene que asolear”.