Alfonso Yonca González / Ixtaczoquitlán, Veracruz.- En la UV no hay recursos perdidos, lo que en su momento los académicos dejaron de percibir fue transferido a nuevas partidas, señaló el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo, quién indicó que se está buscando que la magna casa de estudios de a conocer tal situación con la finalidad de que no se siga distorsionando esta decisión que se tomo entre sindicato y UV.
En este contexto al cuestionarle sobre si la compensación que no recibieron los catedráticos pudo haber sido error de la UV, dijo: “No, no, no, es una propuesta. Siempre lo que hemos hecho es pensar en el mejoramiento salarial de nuestros académicos; lo que se hizo fue lo siguiente: lo que en un determinado momento dejan de ganar los profesores, académicos e investigadores, lo reciben en un conjunto de prestaciones, quisiera subrayar lo de la jubilación, prima vacacional, aguinaldo, no se hace sino trasferir de una partida en la que lo reciben los académicos de manera mensual a partidas que se verán a favorecidos indudablemente los académicos de otra manera”.
Al reiterarle que se conoció que ya se habían emitido cheques como parte de esa compensación, e inclusive de que fue una gestión entre la UV y Papo Levet.
“Siempre lo que hace la administración universitaria, porque todos somos la universidad; lo que hacemos las autoridades universitarias es una adecuada negociación con el sindicato, no podemos tomar decisiones de manera unipersonal, asumimos decisiones que están en el pleno compromiso con el sindicato, viendo siempre el mejoramiento de las condiciones de los académicos”.
En esa perspectiva abundo que no es que se les esté quitando algo, sino lo que están llevando a efecto es transferir esos recursos a nuevas partidas, asimismo mencionó que la negociación que se ha hecho con el sindicato es exitosa, al grado de haber sido reconocida como tal por la amplia mayoría de este sector.
Resaltó que seguirán informando sobre esta cuestión porque “se quiere distorsionar completamente una decisión que fue asumida tanto por el sindicato como por las autoridades universitarias.
Dejo en claro que lo que se dice en los pasillos de parte de los académicos sobre que la UV, le ganó la partida al sindicato, resulta ser una falacia porque reitero “la UV somos todos, estudiantes, trabajadores, funcionarios, sindicato, todos somos, el propósito es que todos ganemos”.
En otro orden de ideas, Arias Lovillo se pronunció porque México se prepare para un gobierno menos desigual, por una reforma hacendaria, educativa, del estado, que permita la construcción de un lugar más justo con mayores oportunidades para la juventud.